Alto comisionado de DDHH denuncia acoso a jueces y fiscales venezolanos

-

- Publicidad -

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció hoy la presión a la que son sometidos los jueces y fiscales venezolanos, especialmente cuando tratan con “casos políticamente sensibles”.

“El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia Oficina, han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles”, indicó Zeid.

- Publicidad -

“Los casos de la jueza María Luisa Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas”, agregó el alto comisionado en un discurso pronunciado por teleconferencia desde Nueva York.

Zeid realizó su alocución minutos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviniera ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra en una sesión especial organizada a petición de su gobierno.

El alto comisionado también se refirió al acoso que sufren periodistas y defensores de derechos humanos.

- Publicidad -

“Aprovecho esta oportunidad para instar a Venezuela a cumplir con las recomendaciones hechas por parte de estos mecanismos internacionales de derechos humanos y asegurar que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo en el desempeño de su importante trabajo”.

En este sentido, Zeid instó a Venezuela “a ratificar de nuevo” la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Venezuela se desligó unilateralmente. El máximo responsable de derechos humanos de la ONU, recordó al mandatario que ser miembro del Consejo conlleva responsabilidades especiales y le instó a cumplirlas.

Subrayó también que “ser miembro de este Consejo conlleva la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos en el propio país, así como en el escenario mundial. Es mi sincero deseo que Venezuela se esfuerce por lograr progreso concreto en ambos frentes”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -