UCLA premió a ganadores del X Salón de Artes Rafael Monasterios

-

- Publicidad -

En tiempos de oro negro, una pintura de elevado contenido social, de la artista Yajaira Sánchez, fue la obra ganadora del primer premio del X Salón de Artes Plásticas Rafael Monasterios de la UCLA, mientras que Umábili Granados logró el segundo premio José Requena con sus Espacios negros y Argenis Bello, el tercer lugar, premio Hugo Daza, por Mi pueblo de fiesta.

En esta oportunidad fueron entregadas tres menciones honoríficas a Juan Carlos Camacaro, por su pintura Paisaje Universal Número 7, a José Da Silva, con su obra Un día en la playa y a Jorge Sánchez por Siempre hacia arriba, UCLA; y una mención especial a Valmore Álvarez, por su obra Pionía.

- Publicidad -

El jurado calificador estuvo integrado por los artistas plásticos Efrén Melchor, Valmore Nieves y César Lobo, quienes seleccionaron entre las 53 obras participantes las tres propuestas que plasmaron el más claro mensaje desde el punto de vista de la plástica y la estética.

Universidad de puertas abiertas

El rector de la UCLA, Francesco Leone agradeció a los artistas plásticos por captar en sus obras un mensaje que trasmiten al público a través de su estilo particular, con la finalidad de generar una reflexión o para regalarle un momento diferente a quien se detiene a disfrutar de los colores, las formas y la composición.

Manifestó que los artistas plásticos, por medio de sus obras bidimensionales o tridimensionales, desarrollan una tendencia que los identifica ante el público y los convierte en comunicadores que, en la mayoría de los casos, se centran en un tema específico en el cual se inspiran para despertar una reacción en los públicos.

- Publicidad -

Por su parte, el director de cultura de la UCLA, Carlos Figueredo, expresó que en los actuales momentos cuando la Universidad atraviesa una situación complicada, la realización del Salón de Artes Plásticas con la decidida participación de los artistas de la región, constituye una demostración de que la Universidad está en funcionamiento, no sólo porque sus puertas están abiertas sino porque en ella se desarrollan actividades que la vinculan con la sociedad, y que son producto del esfuerzo de su personal.

Saludó a los artistas plásticos que demostraron, una vez más, su confianza en la UCLA, al enviar sus obras para que fueran sometidas al juicio de calificados artistas plásticos, quienes las evaluaron con respeto, con lo que contribuyen a mantener el prestigio de este Salón, cuya finalidad es promocionar las enormes potenciales y la elevada calidad de la plástica regional.

La artista ganadora Yajaira Sánchez, calificó al Salón de Arte Rafael Monasterios como un espacio de prestigio para la proyección de la plástica larense, y manifestó su deseo porque se proyecte al ámbito nacional para que el arte pueda continuar su labor de transformar a la sociedad, mediante la sensibilidad de cada ser humano que se expresa y del que recibe un mensaje estético.

Semiótica del oro negro

El fósil de un pez dibujado en lo que parece ser la placa que lleva el soldado en el cuello con su nombre grabado, constituye el centro de la obra de Yajaira Sánchez, quien mira su cuadro y afirma “es semiótica”, porque este dibujo enmarcado en una mixtura de oleo y otros elementos sobrepuestos en las tonalidades amarillas y negras, es un símbolo que admite muchas interpretaciones.

Esta es solo una mirada a la obra ganadora del X Salón de Artes Plásticas Rafael Monasterios. Sin embargo, ésta y todas las propuestas participantes estarán a disposición de la mirada y de la apreciación del público durante los próximos días en la Galería Rafael Monasterios de la UCLA.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -