En la campaña electoral se dará el todo por el todo

-

- Publicidad -

La campaña electoral inició oficialmente este viernes y la mayoría de las organizaciones políticas que aspiran a llevar a sus candidatos a la Asamblea Nacional se volcaron a las calles con volanteos, caravanas y caminatas para incentivar a los ciudadanos.

Este proceso que durará 20 días les permitirá a los candidatos reforzar la imagen, tratar de llegar a la población con propuestas que realmente satisfagan sus necesidades y que sean tan convincentes como para que el seis de diciembre, día de las elecciones parlamentarias, no duden elegir esa opción.

- Publicidad -

El proceso de campaña que durará hasta el 3 de diciembre a las 12:00 am estará regido por una serie de normativas establecidas por el Consejo Nacional Electoral, que abarcan desde las publicaciones en medios impresos de circulación nacional, regional, hasta de radio y televisión. Prohíben la difusión de campaña electoral a través de las redes de telefonía.

No podrán hacer campaña las ONG’s, las organizaciones con fines políticos no postulantes, pero tampoco las instituciones públicas nacionales, regionales, ni municipales.

En los canales de televisión con señal abierta nacional y regional se podrá transmitir mensajes de campaña durante un tiempo máximo de tres minutos diarios no acumulables.

- Publicidad -

También abarca a los canales por suscripción.

El politólogo y profesor universitario Germán Aponte, señala que durante estos 20 días en el país se verá una campaña muy competitiva en medio de una crisis social y económica, pero considera que se podría dar una desventaja entre las organizaciones políticas como ha ocurrido en otras oportunidades. “En Venezuela las elecciones son libres mas no justas, porque la oposición no compite contra un par en igual de condiciones, sino contra todo el poder del Estado”.

En opinión de Aponte una vez más todas las instituciones públicas que dependen del Ejecutivo nacional estarán al servicio del partido político oficial jugando una condición muy ventajosa en cuanto a recursos. Sin embargo, el ambiente electoral no será tan fácil ya que deberán enfrentarse a un desgaste de popularidad y una economía sin rumbo claro.

Hay algo por lo que se ha caracterizado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es por su amplia capacidad de organización y despliegue en proceso anterior, frente a una oposición que podría no estar articulada en su totalidad. “El que actúe racionalmente es el que tendrá mayor posibilidad de triunfar”.

Incidencia en el voto

Según estudios de análisis electoral señalan que 8 de cada 10 votantes saben por quién votar y los procesos de campaña no cambian las opiniones, pero Aponte agrega que generalmente en semanas cercanas a las elecciones es de esperarse estrategias para incentivar al voto por alguna organización política o desmotivar para generar abstención.

“En estos últimos días creo que las organizaciones políticas van arriesgar muchas cosas”.

En un país tan polarizado el reto será captar a los que aún están en el renglón de los ni-ni y lo que se consideran chavistas y no maduristas, que según el profesor universitario la clave podría estar en el mensaje que se transmita; sin confrontaciones, buscando la concertación, pero sobre todo aportando soluciones a la situación del país.

Sobre la actuación del Consejo Nacional Electoral sólo quedará por esperar si cumplirá con su función de manera objetiva; regulando a las organizaciones políticas por igual incluso cuando se trate de cadenas presidenciales con mensajes de campaña.

Serán 167 candidatos de los cuales son 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal que estarán tomando las calles para dejar claro su mensaje.

Sondeos previos

En el último estudio que hizo la encuestadora Consultores 21 durante el mes de octubre abarcando los tres circuitos del estado Lara, con 500 entrevistas en cada una, obtuvo como resultado que en la intención de votos 55% apoya a la Mesa de la Unidad Democrática y el 29% al PSUV. Según su presidente Luis Christiansen, existen pocas probabilidades que se puedan registrar grandes cambios porcentuales.

A inicio de noviembre la firma Hinterlaces en un estaudio realizado sobre la percepción de las elecciones tuvieron como resultados, al ser identificados de manera partidista, de los 92% que se autodefinen como chavistas el 66% las considera “muy importantes”, el 26% “importantes”, el 8% ve las próximas elecciones como “algo” importantes, 3% “poco” y 2% “nada” importantes.

Del 95% de los opositores consultados 77% percibe las parlamentarias como “muy importantes”, 18% como “importantes”, frente a 2% que las ve como “algo importantes”, 2% como “algo importantes” y 1% como “nada importantes”.

Incentivo estudiantil

En la Universidad Fermín Toro en la carrera de Ciencias Políticas estará desarrollando un simulacro electoral, con la intención no sólo de analizar cómo debe llevarse a cabo las elecciones, conocer cada una de las etapas y las normas que los rigen, sino también para incentivar a los ciudadanos en este caso la comunidad universitaria a salir a votar.

Monica Herran, estudiante de la carrera y una de las candidatas por el circuito 1 con el partido que llamaron Juntos Por Venezuela en el simulacro, informó que son varios las materias que se unieron a la iniciativa por estar conscientes de la importancia que representa las parlamentarias en el país.

Sus campañas inician el 16 de noviembre y culminan el 27, ya que las elecciones las realizaran el 30 de ese mismo mes. Son dos los partidos políticos que crearon Juntos por Venezuela y Motivarte.

Los estudiantes realizaron un sondeo previo para conocer sobre los problemas que agobian a los profesores y trabajadores de la universidad y la disminución de la calidad de vida estuvo entre las principales opiniones, también la escasez, inseguridad y por último la situación dentro del sector educación.

“Queremos con ésta iniciativa aportar al proceso electoral y la mejor forma es llamando a la participación”. No descarta que las propuestas que hicieron para atender a esas necesidades expresadas por los encuestados más adelante sean llevadas a la Asamblea Nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

accidente de tránsito vial

INTT: 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir #27Mar

Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que el 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -