Ismael García denuncia clonación de campaña por otro candidato con igual nombre

-

- Publicidad -

Este lunes, Ismael García, el candidato de la MUD, denunció ante el CNE de Aragua la campaña en la entidad del otro candidato con su nombre, utilizando las siglas del partido Min, al tiempo que denunció que no sólo están utilizando su nombre para tratar de confundir al electorado, sino que los símbolos y colores de la Mesa de la Unidad Democrática, como es la manito y el color azul claro, han sido clonados.

El político calificó esta situación como “una vagabundería y una flagrante violación a la Ley Electoral”.

- Publicidad -

Busca diferenciarse

Los votantes del circuito 1 de Maracay enfrentan unas confusas elecciones a la Asamblea Nacional: van a tener que elegir entre más de dos docenas de partidos políticos en una jornada electoral que podría significar la primera derrota electoral del oficialismo venezolano en 16 años.

Pocos pueden estar más confundidos que los partidarios del candidato Ismael García. En la boleta electoral hay dos candidatos llamados Ismael García, que figuran uno al lado del otro, bajo el símbolo azul de un partido de nombre similar.

El primer García es candidato de la MUD, quien quiere continuar en el Congreso en estas elecciones. El otro trabaja en un estacionamiento, es candidato de MIN Unidad Venezuela, y, a tres semanas antes de la elección, aún no ha hecho una sola aparición pública o ha explicado cuál es su plataforma política.

- Publicidad -

El resultado ha sido una extraña campaña electoral en la que el veterano político Ismael García se ha centrado en que sus votantes lo identifiquen correctamente en la boleta electoral cuando vayan a las urnas el próximo seis de diciembre.

Líderes de la oposición dicen que este es uno de los más flagrantes ejemplos de las trampas que el PSUV está utilizando para mantener el control de la Asamblea Nacional Legislativa a pesar del poco apoyo que le otorgan las encuestas de opinión.

«Esto demuestra lo locos y desesperados. En todos los circuitos han inscrito candidatos con la tarjeta esa de la MIN, que es una tarjeta de la falsedad y de la corrupción. Todas las tarjetas, menos de la MUD Unidad, tienen bigote», dijo el veterano congresista Ismael García en referencia a Maduro en un reciente recorrido por un barrio obrero de viviendas de bloques de hormigón, mientras repartía a los votantes una copia de la boleta electoral que tenía una flecha roja dibujada, que apuntaba hacía su nombre.

Varios de los partidarios de García hacían campaña en el barrio gritando «no te confundas», el slogan de la oposición, que ganó por estrecho margen en este distrito electoral en las pasadas elecciones legislativas.

Líderes de la oposición han tratado de unir sus fuerzas, a menudo fragmentadas, bajo la coalición MUD Unidad Venezuela para evitar dividir los votos en contra del gobierno. Pero dicen que el oficialismo está tratando de socavar esa estrategia creando partidos seudo opositores. El principal es MIN Unidad Venezuela, del que hace parte el joven García, cuyo logotipo de color azul es casi idéntico al de la MUD.

El «otro Ismael»

En Venezuela hay unos 150 adultos llamados Ismael García, según registros oficiales. El joven García, de Maracay, trabaja en el estacionamiento al aire libre frente a la oficina de su rival. El personal del congresista estaciona sus automóviles en ese estacionamiento, entre perros callejeros y camionetas oxidadas, pero sólo se dieron cuenta la semana pasada de que su oponente era ese joven corpulento que los esperaba a la salida.

En una de sus primeras apariciones públicas, García, de 28 años, dijo a The Associated Press que él no puede hacer nada si el otro Ismael García, «el viejo Ismael», como él lo llamó, se siente amenazado.

«Todos tienen derecho», a participar dijo. «No puedo cambiar mi nombre».

En Maracay, el joven García dijo que los líderes del partido le prohibieron hablar con la prensa por motivos de seguridad y se negó a explicar quién le sugirió, tres meses atrás, que se lanzara al Congreso. Su partido abrió su sede regional el mes pasado en una tienda del tamaño de un garaje de dos carros. El local está prácticamente vacío y hasta la semana pasada recibió su primer cargamento de gorras de béisbol para repartir en la campaña.

El «otro partido»

El pequeño partido MIN Unidad Venezuela había sido parte de la MUD, Mesa de Unidad de la oposición hasta julio pasado. En agosto, un tribunal ordenó reemplazar a sus dirigentes, lo que provocó la sospecha entre la oposición de que el sistema judicial pro oficialista estaba siendo utilizado para sabotear sus aspiraciones.

El más reconocido de los 61 aspirantes del MIN es William Ojeda, un crítico que se convirtió en partidario del fallecido presidente Hugo Chávez, quien inició la llamada revolución socialista. Ojeda es congresista del oficialista PSUV pero ahora él está participando en las elecciones como candidato de MIN Unidad Venezuela con el lema: «Somos la oposición».

Ojeda niega estar tratando de confundir a los votantes, y dice la MUD está perdiendo el tiempo persiguiendo a otros partidos cuando debería concentrarse en los temas de campaña.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -