Este martes comienza el máximo reto de Guaros de Lara en la Sudamericana

-

- Publicidad -

Los Guaros de Lara acometerán desde esta noche a las 7.30 su compromiso como equipo sede del grupo semifinal F de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB), al enfrentar al Franca Basketball Clube de Brasil en la primera de tres fechas de doble juego, a realizarse en el Domo Bolivariano de Barquisimeto y cuyo duelo inaugural será el Mogi das Cruzes (Brasil)-San Martín de Corrientes (Argentina), a las 5.15pm.

El equipo dirigido por el argentino Néstor “Ché” García tiene el reto de convertirse en el primer club de Venezuela en obtener el pase a una final de este torneo continental, que se ha jugado desde 1996 y en el que sólo han sido campeones equipos brasileños o argentinos. Accedió a esta ronda como primer clasificado de la llave D, disputada en Quito, Ecuador, al concluir con 3-0, merced a victorias sobre el propio Franca BC (Brasil) por 89-76, el Regatas de Lima de Perú por 108-66 y el anfitrión UTE Quito, 75-68.

- Publicidad -

La única oportunidad de clasificar a la final es quedar como líder de grupo y, por ende, ganar estos tres encuentros es el camino más expedito. Una caída obligaría a depender de otros resultados en una improbable combinación. El brasileño Uniceub BRB ya se aseguró su boleto al dominar la semifinal E en Montevideo, Uruguay, con balance de 3-0, frente al Malvín local (2-1) y los argentinos Obras Sanitarias (1-2) y Quilmes de Mar del Plata (0-3).

Es por ello que los crepusculares han mejorado sus filas de cara a esta ronda con la incorporación del base estadounidense Corey Fisher y el alero exNBA Damien Wilkins, en una terna foránea que completa el también alero David Noel.

Fisher (1.86 metros/27 años) guarda características similares a la de un conocido de la afición como Terrell “Tu” Holloway y viene de pasos exitosos como consistente anotador con el Antalya (Turquía), Joventut Badalona (España), Krasnoyarsk (Rusia), Fujian (China) o el Cibona Zagreb (Croacia).

- Publicidad -

Wilkins (1.98 metros/35 años) representó a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Toronto, hizo pretemporada con los Hornets de Charlotte y viene a Guaros tras ser también figura en tiempos recientes del Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico con Indios de Mayagüez y nueve temporadas en la NBA (Seattle, Oklahoma, Minnesota, Atlanta, Detroit, Filadelfia), entre 2004 y 2013.

Guaros también se reforzó con la presencia de David Cubillán (Trotamundos de Carabobo), José Vargas (Marinos de Anzoátegui) y Néstor Colmenares (Cocodrilos de Caracas), cedidos en préstamo por otros quintetos de la Liga Profesional (LPB).

La ficha de Colmenares pasó a pertenecer a Guaros la semana pasada tras un acuerdo entre los propietarios confirmado por ambas partes, por lo que pasa a engrosar una lista de jugadores de la selección nacional que son el núcleo criollo del equipo como Heissler Guillent, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique. La experiencia en el banco no faltará gracias al aporte de José Martínez y Rafael Guevara.

Antecedentes

En la última década, es la cuarta vez que el Domo Bolivariano alberga un torneo continental de clubes de baloncesto. Su primera incursión fue el grupo D de primera ronda de la Liga Sudamericana de 2006, cuando derrotaron a Universo Ajax (Brasil) 64-62 y Libertad de Sunchales (Argentina), 83-74, el 21 y 22 de febrero.

Un mes más tarde, Guaros forzaría un tercer y decisivo juego en cuartos de final contra Unitri Uberlandia (Brasil) al ganarle 89-82 el 15 de marzo –habían perdido 108-73 en Minas Gerais una semana antes-  pero en el tercero cedieron 87-79.

Ese mismo año, el equipo Guerreros de Lara, filial de Guaros en la Liga Nacional (LNB), acogió en el Domo una edición del desaparecido Suramericano de Clubes Campeones y finalizó segundo con 3-2, en torneo ganado por el Boca Júniors de Argentina con balance de 5-0.

Aunque Guaros de Lara debutó en la Liga de las Américas de FIBA en 2012, lo hizo en un grupo con base en La Guaira que perdió con foja de 0-3. Un año más tarde, el mismo torneo tuvo como una de sus sedes al Domo de Barquisimeto con un combinado de jugadores LPB llamado “Estrellas Occidentales” que perdió tres veces contra Fuerza Regia (México), Uniceub BRB (Brasil) y Flamengo (Brasil) entre el 8 y el 10 de febrero de 2013.

Los rivales

El San Martín de Corrientes (Argentina) viene de encabezar el grupo A de primera ronda con 3-0. Guiado por Sebastián González, también viene de dos triunfos en fila en su liga local, en la que tiene foja de 7-8. Su ofensiva pasa por el trabajo del base y escolta estadounidense Larry O’Bannon y el del ala pívot Jeremiah Wood, además del espigado Matías Bortolín, quien disputó el Suramericano 2014 y el Mundial de España 2014 con la selección de Argentina. Contrataron al búlgaro Aleksandar Georgiev.

El Mogi das Cruzes (Brasil) tuvo foja de 2-1 como segundo clasificado del grupo A y juega para 3-1 en el arranque de la NBB de su país. Anotadores probados como Shamell Stallworth y Tyrone Curnell reciben apoyo del naturalizado Larry James Taylor, Paulo Prestes, el rebotero Lucas Mariano y el alero Jimmy De Oliveira en la producción de puntos para el equipo entrenado por Danilo Padovani.

El Franca Basketball Clube (Brasil) del coach Lula Ferreira ya perdió contra Guaros en la primera ronda y terminó con 2-1 como segundo clasificado del grupo D, pero llega reforzado para esta ocasión con las inscripciones del incombustible Wellington “Nezinho” Dos Santos, un armador y anotador de experiencia y el alero Isaac Goncalves.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -