Falcón: Gobierno debe reconocer problema del agua

Diana B. Moreno H. Foto: Cortesía/Gobernación de Lara |

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, estuvo ayer en el sector Las Margaritas de El Tocuyo, desde donde anunció inversiones para obras en materia de agua por Hidrolara en los municipios Morán y Jiménez.

A propósito de ser declarado en emergencia el servicio de agua por el Concejo Municipal de Iribarren, precisó que hay situaciones que “no dependen del gobierno de Lara sino del gobierno nacional”.

Aseguró que no es ajena la realidad de Lara a la de hidrológicas de todos los estados del país “y esto debe ser reconocido por el Gobierno”. Mencionó que no se puede reducir un problema que también afecta a Yaracuy, Portuguesa, Zulia, Carabobo, Distrito capital, Monagas, Falcón, entre otros.

Rechazó que los “salvadores de los diputados del PSUV”, lo hagan responsable, lo cual en definitiva no conduce a una solución.

“Lo que hemos sugerido al Ejecutivo Nacional y así lo hicimos en el Consejo Federal de gobierno, es que tome en serio el problema del agua. Aquí por ejemplo Roland Carreño y Sobella Mejías son parte de la responsabilidad nuestra en el compromiso del gobierno regional con sus nuevos diputados conscientes y no que estén en una pelea y descalificación permanente”.

Anuncios

Se informó del avance del proyecto destinado a llevar agua potable a las comunidades al margen izquierdo del Río Tocuyo. En el sector Las Margaritas está ubicado un pozo subterráneo; la obra comprende la construcción del pozo para el abastecimiento.

En la fase I, la inversión está cercana a los 9 millones de bolívares, para suministrar 20 litros por segundo a través de la instalación del motor y la bomba. El gobernador aprobó 20 millones más para una segunda etapa en cuanto a la electrificación y puesta en marcha del pozo.

“Para el año entrante se tiene una inversión prevista por el gobernador para complementar la tubería existente y llenar los tanques beneficiando a más de 5 mil habitantes”, informó el presidente de Hidrolara Pedro Sánchez.

Explicó que es un sistema independiente del sistema Alto Tocuyo
En su totalidad el proyecto comprendería más de 78 millones. Se beneficiarán los sectores Ospinal, Otra banda, Quebrada Seca, La Vera y la Charca.

En su apreciación las hidrológicas deberían tener un aporte significativo del Gobierno nacional, pues “todas las tuberías de acueductos, cloacas, sistemas de bombeo presentan elevados costos y gran parte de ellas cumplieron su vida útil”.

Dijo que Hidrolara debe hacer importantes inversiones para el reemplazo de más de 100 motores , lo cual “ronda los 7 mil millones de bolívares y no se costea con los ingresos de la hidrológica”.

Lamentó que el Ejecutivo Nacional no haya cumplido con la sustitución del acueducto de Los Quediches para evitar la fuga de agua estimada de 400 litros por segundo.

“Se les entregó también la rehabilitación del sistema Alto Tocuyo que ahora debe requerir muchisimos más recursos y tampoco lo han hecho, además en Crespo anunciaron recursos y no se ha visto la ejecución de los trabajos”, añadió.

Obra en Jiménez

Asimismo el gobernador se comprometió con iniciar la construcción del sistema de bombeo para las comunidades de Vigiadero, Tintorero y El Patriota del municipio Jiménez con una inversión de Bs. 25.000.000, lo cual contará con 3 fases posteriores hasta lograr la consolidación del sistema de abastecimiento en la zona.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios