Paraguay «toma nota» de posición de Macri ante Venezuela y Mercosur

-

- Publicidad -

Paraguay «toma nota» de la posición del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien anunció que pedirá aplicar sobre Venezuela la cláusula democrática de Mercosur, pero esperará el desarrollo de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, dijo este martes el canciller Eladio Loizaga.

«Tomamos nota, tomamos nota», dijo Loizaga al reaccionar ante las declaraciones de Macri.

- Publicidad -

«Estoy convencido de que las elecciones en Venezuela se van a realizar en el marco legal, aprovechando la participación general de todos los ciudadanos venezolanos y el respeto a los resultados», remarcó el ministro paraguayo.

El presidente electo de Argentina anunció el lunes que invocará la cláusula democrática de Mercosur por «los abusos y la persecución a los opositores en Venezuela».

Esa cláusula contempla la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático.

- Publicidad -

Loizaga recordó que una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estará presente para las parlamentarias en Venezuela.

«Habrá una misión de Unasur y tenemos que ver cómo se irán desarrollando los acontecimientos», señaló.

Paraguay será sede de la cumbre de presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión) el 21 de diciembre próximo.

En 2012, Paraguay fue suspendido del Mercosur por consenso de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), por considerar que el presidente izquierdista Fernando Lugo fue destituido en forma ilegítima.

Lugo, actualmente senador, fue defenestrado por un juicio político del Congreso y sustituido por su vicepresidente Federico Franco.

Con la salida de Paraguay, simultáneamente los presidentes del Mercosur autorizaron el ingreso de Venezuela, cuyo pedido había sido archivado por el Legislativo paraguayo que ya había alegado entonces violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Hugo Chávez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -