Ruta electoral 2015: Voto uninominal y voto lista

-

- Publicidad -

Los venezolanos debemos elegir a los diputados a la Asamblea Nacional por circunscripción nominal (municipios y/o parroquias) y entidad federal, mediante votación libre, universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, sustentada en los artículos 63, 186, 192 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El voto uninominal es personalizado, lo cual significa que el elector elige a su representante por nombre y apellido, el voto lista se basa en una representación proporcional. En la elección Parlamentaria se aplica un sistema de doble voto: uno de tipo nominal para las circunscripciones nominales (que puede incluir un voto para la circunscripción uninominal donde se elige un diputado, o dos o tres votos para la circunscripción plurinominal, donde se elige entre dos y tres diputados); y uno por una lista cerrada y bloqueada, que establece la representación del estado ante la AN.

- Publicidad -

Cada elector tendrá derecho a emitir entre un mínimo de dos a un máximo de cinco votos, dependiendo de la circunscripción (municipios y/o parroquias) y el estado en el cual vive. En estas elecciones tenemos circunscripciones uninominales (un solo diputado) y plurinominales (entre dos a tres diputados).

Los 113 diputados nominales serán elegidos en 87 circunscripciones nominales: 66 de ellas uninominales (eligen un solo diputado) y las otras 21 son plurinominales (5 de ellas eligen a 3 diputados y las 16 restantes a 2 cada una).

La existencia de circunscripciones conformadas únicamente de municipios, únicamente de parroquias, o de municipios y parroquias, dependen del índice poblacional estimado por el CNE para la distribución de los escaños a diputados correspondientes a cada entidad federal.

- Publicidad -

Hay circunscripciones integradas por la agrupación de municipios, de municipios y/o parroquias, como también por una sola parroquia de un municipio, por ejemplo la circunscripción uninominal 3 del Estado Miranda, conformada por la Parroquia Petare del Municipio Sucre.

Adicional, hay algunos casos particulares de circunscripciones de un solo municipio (la circunscripción uninominal 3 del estado Apure con el municipio San Fernando, la circunscripción plurinominal 2 -3 diputados- del estado Bolívar conformada por el Municipio Caroní, la circunscripción uninominal 5 del estado Táchira integrada por el Municipio San Cristóbal, la circunscripción uninominal 9 del Zulia con el municipio San Francisco, o la número 1 del Estado Vargas con el municipio Vargas.

Representación proporcional

En las Parlamentarias 2015 se elegirán 51 diputados por voto Lista, de la siguiente manera:

– Las entidades federales que les corresponda de diez (10) a quince (15) diputados
(que es el máximo), como son los estados Carabobo, Miranda y Zulia, elegirán a tres
(3) de ellos por Lista (Representación Proporcional) y el número restante de cargos por
Circunscripciones Nominales, (Personalización). Artículo 14 de LOPRE.

– Las entidades federales que les corresponda de tres (3) a nueve (9) diputados, que son el resto de los 21 estados, elegirán a dos (2) de ellos por Lista (Representación Proporcional) y el número restante de cargos por Circunscripciones Nominales (Personalización). Artículo 15 de LOPRE.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -