Conferencia sobre Retinopatía en los prematuros

-

- Publicidad -

Retinopatía de la prematuridad, fue la patología seleccionada para ser discutida en la sala de conferencias de la Clínica Acosta Ortiz, donde los médicos pediatras, neonatólogos, cardiólogos, anestesiólogos y enfermeras,  compartieron conocimientos.

La retinopatía de la prematuridad es una patología que puede presentarse en los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación, que vengan al mundo con un peso de un kilo setecientos cincuenta gramos y que estén expuestos a altas concentraciones de oxigeno.

- Publicidad -

El doctor Fahir Durán, cirujano oftalmológico especialista en retina vítreo, explicó que “cuando un niño viene al mundo en condiciones de prematuro corre el riesgo que no se forme adecuadamente la retina y esta podría llegar a desprenderse, dejando como desenlace la pérdida de la vista de forma permanente”.

Es importante que todos los médicos que intervienen en la etapa del embarazo y nacimiento, estén bien preparados e informados de las evaluaciones que deben hacer al recién nacido y los  tratamientos ante el diagnóstico de la existencia de retinopatía.

“Los padres deben estar atentos, si son niños que nacen antes de las 37 semanas, porque la retinopatía no presenta síntomas. Si se tiene un hijo prematuro los padres deben acudir a un especialista para hacer un chequeo oftalmológico a un mes del nacimiento el niño.

- Publicidad -

A partir de ese examen, el médico determinara como ha sido el desarrollo ocular del niño”, dijo la doctora  Hermelinda Rodríguez, neonatólogo. Para Rodríguez no se debe esperar más de seis semanas porque si no se corre el riesgo que el niño quede ciego.

Según estimaciones del doctor Fahir Durán. “Alrededor del veinte o treinta por ciento de los niños prematuros, podría padecer de retinopatía  de la prematuridad, por lo cual es necesario asistir a una consulta médica a tiempo con los especialistas y así poder descartar que el recién nacido padezca de la patología que podría terminar en una ceguera permanente”.

Hay alternativas para prevenir la ceguera

Actualmente Lara resalta como pionero, al ser el único estado en Venezuela que realiza cirugías para la prevención de la ceguera en prematuros.

Una las cirugías que se realiza a los niños con retinopatía es la vitrectomia, que se lleva a cabo después de realizar el diagnóstico en el niño.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -