Carlos Tablante: «Hemos sido saqueados por la boliburguesía»

-

- Publicidad -

En Venezuela la corrupción se ha mezclado con el narcotráfico, afirmó el ex gobernador del estado Aragua y autor del libro Estado Delincuente, Carlos Tablante.

En su opinión, la detención de dos sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, por presuntamente tratar de introducir droga a Estados Unidos, es un signo de lo que pasa en el país y debe ser investigado.

- Publicidad -

«Se ha realizado un procedimiento donde aparece involucrado este par de personas y lo lógico es que se investigue, no debe colocarse a la defensiva. El que no la debe no la teme, para eso existen unos mecanismos procesales de defensa en el proceso judicial que se esta iniciando en EEUU», manifestó en declaraciones a EL IMPULSO.

«Cuando hay esa relación con el alto poder llama la atención, y debe sonar la alarma para investigar esos signos exteriores de riqueza, y ver qué relación pudieran tener con alguna actividad ilícita», agregó.

De acuerdo con el Tablante, hasta el momento no se podrían señalar signos objetivos de una relación entre la familia presidencial y una red de narcotráfico. Sin embargo, «donde hay corrupción, hay narcotráfico», y esto forma parte del sistema en el que ha degenerado el gobierno nacional, aseguró.

- Publicidad -

«Los indicios que yo tengo es que en Venezuela hay una mezcla de Estado Fallido, porque no se satisface las necesidades básicas de la población debido a su ineficiencia, improvisación y falta de planificación, y un Estado Forajido, porque no se cumplen los tratados internacionales, no hay Estado de Derecho ni justicia».

«Todo eso se mezcla en dos conceptos, que son la cleptocracia, que es el gobierno de los ladrones, y la caquistocracia, que es el gobierno de los peores. Y toda esa mezcla va hacia lo que nosotros hemos definido como un Estado Delincuente, donde hay un componente muy importante es el tráfico de drogas, y donde pasa la droga está la corrupción, y donde está la corrupción pasa la droga», explicó.

El ex gobernador aragüeño se refirió a la actividad en la frontera colombo-venezolana, donde no sólo asegura se trafica con droga con los grupos paramilitares, sino también con comida, gasolina y alimentos, al abrigo de «una casta militar y corrupta llamada los boliburgueses».

Improvisación y corrupción

Por otro lado, Tablante aseguró que en el marco de estas condiciones institucionales, la corrupción ha viralizado a hacia toda la administración pública y la sociedad venezolana.

«Hay una administración pública permeable porque no hay transparencia, no hay contraloría, ni eficiencia ni planificación. No se cumplen las normas de una sana administración pública y con ese gran desorden se ha facilitado este gran saqueo, por la vía de notas estructuradas, bonos, el saqueo cambiario con Cadivi y Cencoex, y todo el tema de las empresas de maletín que ellos mismos han reconocido», expresó el autor.

«Los funcionarios de la administración público y los propios ciudadanos somos víctimas de un efecto viral producto de la corrupción generalizada. Un ejemplo que llama mucho la atención en la investigación nuestra es que en los Consejos Comunales en los últimos dos años se han robado 7 mil millones de dólares», agregó.

Transición

Para desmontar este sistema, Tablante puso sus esperanzas en el 6 de diciembre y un resultado electoral favorable a la oposición.

«Dentro de esos cambios uno de los aspectos que nosotros estamos promoviendo es un gran frente nacional contra la corrupción y la impunidad, una gran reforma educativa y judicial», expresó.

Esto pasa necesariamente, explicó, por un llamado a titularizar a todos los jueces del país, donde el 92% han sido designados a dedo.

«Todos aquellos que estan ocupando esos cargos tendrán que pasar por concurso, porque para enfrentar el problema de corrupción necesitamos jueces idóneos. Todos esos cambios son urgentes, y la Asamblea Nacional puede ser un gran escenario para tomar estas iniciativas por la vía del acuerdo y del diálogo», concluyó el ex gobernador.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -