Desesperados por falta de gas y médico habitantes de Humocaro Bajo

-

- Publicidad -

La falta de gas doméstico, médico y ambulancia, desde hace varios meses, colmaron la paciencia de los habitantes de Humocaro Bajo y de toda esa parroquia morandina y este lunes protestaron cerrando en varios puntos la carretera hacia El Tocuyo a la espera de soluciones.

“Estamos cansados, desesperados, bravos, porque se nos está muriendo la gente por falta de al menos un médico en el ambulatorio desde hace seis meses, también  de una ambulancia, y por las demoras en traernos el gas, necesario para preparar la comida”, dijo Enmar Silva, quien junto a Rafael Higuera, era una de las amas de casa líderes de la protesta en la entrada a la población.

- Publicidad -

A ella se unieron las luchadoras sociales Omaira de Gil e Ivón Graciela Vargas, quienes insistieron en la necesidad de lograr que desde la Dirección Regional de Salud nombren al sustituto del profesional médico que atendía en el ambulatorio.

Tanto esos cuatro dirigentes comunales como otros presentes refirieron que el fin de semana murieron dos personas en Humocaro Bajo por falta de atención médica pues tampoco había ambulancia en la cual trasladarlos a El Tocuyo.

En el mismo sitio de la redoma se encontraban numerosas personas con las bombonas vacías, esperanzadas en que en cualquier  momento llegarían camiones cargados desde Barquisimeto.

- Publicidad -

Desde antes del amanecer, el tránsito automotor estuvo cerrado en ambos sentidos, impidiendo el paso hacia y desde El Tocuyo.

Lo mismo ocurría en otros caseríos de la parroquia Humocaro Bajo donde madres y padres de familias se quejaban por la falta de gas, médico y ambulancia.

En El Almorzadero, El Cucharo y El Rosario estaban reunidas familias de esos y otros poblados, como Peña Negra, La Estancia, Ospinal, El Parchal y La Victoria.

Sandy Rangel, Verónica Ramos y Alirio Castillo, de El Almorzadero, refirieron las dificultades que confrontan para cocinar los alimentos por falta de gas.

“Además, cuando cortamos leña para tener candela nos detiene la Guardia Nacional”, dijo otro de los manifestantes.

También denunciaron que en las escuelas tienen que mandar a los alumnos a sus casas por cuanto, por falta de gas, los comedores no pueden funcionar.

En El Cucharo, Felipe Gómez cargaba en el hombro la bombona vacía que confiaba cambiar por una llena para llevarla a su casa y que le prepararan las caraoticas que había recogido en la mañana.

Otros habitantes del caserío y de algunos cercanos permanecían sentados sobre los cilindros y restos de árboles con los que impedían el paso de vehículos.

Lo mismo ocurría en El Rosario, en el puente al lado de la quebrada, donde, aunque de menor cantidad, el grupo del personas permanecía firme, dispuesto a mantenerse en el lugar hasta tanto les llegaran soluciones al problema.

Aunque la múltiple protesta comenzó muy temprano, no había colas de vehículos gracias a que los viajeros estaban enterados del cierre de la vía y prefirieron esperar en Humocaro Bajo y Alto y El Tocuyo hasta que se restableciera el tránsito, lo cual ocurrió pasado el mediodía en El Almorzadero y El Cucharo, manteniéndose en El Rosario y La Redoma.

Llegó el gas

Con la llegada de dos camiones cargados de gas comunal, la tensión bajó algo en la parroquia, aunque, de acuerdo a muchos de los manifestantes, no eran suficientes para cubrir las exigencias de la población.

Coincidieron en que ha pasado con anterioridad y son muchas las familias que se han  quedado sin el servicio de  un servicio tan indispensable en todo hogar como es el gas.

Pero seguía pendiente el problema del médico, aunque en la tarde llegaron autoridades de la Gobernación que se habrían comprometido a gestionar el nombramiento de uno para los próximos días.

Testimonios

Emma Silva: Ya basta

Ella era una de las amas de casa de Humocaro Bajo más preocupada por la falta de médico, de gas y otros servicios en Humocaro Bajo.

“Tienen al pueblo abandonado y ya basta de aguantar tanta indiferencia oficial. No podemos seguir viendo que se muere la gente porque el ambulatorio no tiene médico”, manifestó.

Verónica Ramos: Hasta cuando

Una de las habitantes de El Almorzadero participantes en el cierre de la carretera, exteriorizó su preocupación por la forma como ha desmejorado la distribución de gas doméstico en todo el municipio Morán.

¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando ese atropello con ese y otros servicios en la parroquia?, se preguntó.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -