Aveledo: El domingo tendremos la llave para abrir la puerta del cambio

-

- Publicidad -

Para el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, las elecciones de este domingo para escoger los integrantes a la Asamblea Nacional son las más importantes, porque son “la llave que abre la puerta para el cambio en Venezuela”.

Considera que todas las maniobras de ventajismo que está haciendo el Gobierno para favorecer sus candidaturas parlamentarias no tendrán los resultados esperados por el partido oficialista, porque la gestión de Nicolás Maduro ha sido un fracaso.

- Publicidad -

No cree que los componentes de la Fuerza Armada puedan acompañar al jefe del gobierno en desconocer los resultados electorales si éstos son ganados por la Mesa de la Unidad Democrática.

Durante el último fin de semana, el dirigente político, abogado, profesor universitario, escritor e intelectual larense volvió a su estado, para cumplir una serie de actividades en apoyo a las candidaturas democráticas de la región, especialmente las del Circuito de la Montaña: Sobella Mejías y Ronald Carreño. Les acompañó en los actos celebrados en Siquisique, Duaca y Carora.

La tarde-noche del viernes estuvo en la librería El Clip, en el centro comercial Los Leones, de Barquisimeto, donde fue bautizado su último libro Contra la corriente, la alternativa al personalismo y al militarismo, que constituye un homenaje a los héroes civiles Fermín Toro, Mario Briceño Iragorry, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blano, Arturo Uslar Pietri y Arístides Calvani.

- Publicidad -

La presentación de esta obra estuvo a cargo del Dr. Marco Tulio Mendoza, ex profesor titular jubilado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quien como el Dr. Aveledo, el conocido productor pecuario Rafael Marcial Garmendia y numerosas personas representativas de los diversos sectores de la región conforman la agrupación independiente Armonía, que está trabajando por las candidaturas democráticas que aparecen en la tarjeta de la MUD.

Agresiones a candidatos

-¿Cómo ve usted que tras el asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, en Altagracia de Orituco, el oficialismo hable de un ajuste de cuentas entre bandas rivales?

-En el acto donde ocurrió el hecho estaba presente Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, quien con anterioridad ya ha sido blanco de ataques por parte del oficialismo. Son varios los casos de agresiones a los candidatos democráticos por parte de los grupos armados proclives al régimen, como fue la arremetida contra una caravana de Miguel Pizarro. En el Guárico se comete todo tipo de delitos y el gobernador, que debiera ocuparse de la seguridad pública, nada hace. Y es por ello que delincuentes peligrosos como El Picure cometen sus fechorías en esa entidad federal amparados en la impunidad. Este gobierno guarda silencio sobre muchas cosas, pero no por eso dejan de ser conocidas por la población. Ha sido noticia en todo el mundo la detención de dos sobrinos de Cilia Flores en Haití y trasladados a Nueva York para ser enjuiciados presuntamente por estar involucrados en la introducción de un cargamento de drogas a los Estados Unidos, pero la pareja presidencial no ha emitido declaración alguna y la mayoría de medios nacionales no se atreve a informar por temor al régimen.

-¿Por qué el gobierno rechaza la observación internacional de la Unión Europea, la ONU y la OEA, si como ha venido pregonando desde hace años, el Consejo Nacional Electoral tiene el mejor sistema electoral del mundo?

-Evidentemente, no ha querido la presencia de organismos muy serios, con larga experiencia en la observación de procesos electorales, porque el oficialismo ha venido maniobrando a su favor en todos los procesos comiciales. En el exterior existe preocupación por estas elecciones parlamentarias y ha habido pronunciamientos muy importantes al respecto. Pero, hay un refrán que sabiamente advierte que quien no la debe, no la teme.

Privatización del Estado

-El gobierno no oculta el ventajismo, sino que por el contrario, lo exhibe todos los días y a todas horas…

-Esas maniobras abusivas de violación a las leyes y de desconocimiento a la Constitución, así como a todas las normas de un proceso electoral, es lo que exactamente nos hace admitir lo importante que es ganar estas elecciones del próximo domingo. Con el voto del pueblo venezolano democrático se podrá poner término a lo que yo llamo la privatización del Estado que ha hecho este gobierno de Nicolás Maduro, continuación de su predecesor Hugo Chávez. Estas maniobras son ilegales, pero además absolutamente inútiles:
Preocupación en el exterior

-Macri, desde hace tiempo, ha cuestionado a Maduro por la prisión de Leopoldo López y por someter a la disidencia por manifestar su desacuerdo con las políticas del gobierno venezolano.¿Podría lograr la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur en nuestro país?

-La situación va cambiando a favor de los derechos humanos y políticos de los venezolanos. El hecho de que el presidente de Argentina, en lugar de ser aliado incondicional por intereses económicos del gobierno venezolano, haga un pronunciamiento sobre lo que está ocurriendo aquí, indudablemente, nos indica que existe una preocupación. Podemos decir que no es el único que ha expresado su opinión. Hemos tenido unas declaraciones muy serias y muy bien argumentadas del señor canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, haciendo señalamiento muy preocupantes sobre lo que está ocurriendo en nuestro país. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, respondió a las declaraciones de Macri diciendo que iba a poner observación sobre la situación de Venezuela. No dijo que estaba de acuerdo con él, sino que había una materia que considerar. Y recordemos que en Brasil ha ido cambiando la posición oficial por un lado. Todo esto que ha venido ocurriendo afecta la situación internacional del gobierno venezolano.

Título de propiedad

-¿No teme que los colectivos afectos al régimen y al partido oficialista puedan intimidar a los electores, sobre todo porque ya existe el mandato presidencial de ganar las elecciones “como sea”?

-Quiere el Gobierno que los venezolanos sintamos temor ante la posibilidad de un cambio. Y yo creo que lo que está logrando es que los venezolanos sientan temor acerca de qué pasará si esta gente continúa en el poder. Lo que está pasando es que cada vez hay más evidencia de que el grupo de poder no está a la altura de sus responsabilidades y desvía el poder en la dirección (lo repito) de privatizarlo. Hablan mucho del socialismo, pero lo que hacen es privatizar el poder, usarlo abusivamente como una propiedad. Creen que el acta de proclamación electoral equivale a un título de propiedad y, entonces, se sienten propietarios del Estado en su conjunto. Yo digo que una cosa es de aquí al 6 de diciembre y otra, del 7 en adelante.

Lo que hoy parece un Gobierno muy unido, porque es un matrimonio de conveniencia: del 7 en adelante comenzarán las discusiones, las diatribas entre ellos, las divisiones, las confrontaciones y los ajustes de cuentas.

Desobedecer a Maduro

-Maduro amenazó con echarse a la calle con su gente y formar un gobierno con los militares si pierde las elecciones.

– Vuelvo a insistir: una cosa es de aquí al domingo y otra, del lunes 7 en adelante. Vamos a ver cuánto de esa voz tan fuerte le queda del 7 en adelante. Para empezar, una cosa es lo que él piensa y otra, lo que puede hacer. Ese argumento de gobernar con el pueblo carece en sus labios de credibilidad. Porque, ¿cómo se gobierna con el pueblo al que se le hace sufrir horas tras horas en inmensas colas para ver si puede conseguir algún producto? Cada día es más difícil que adquiera los medicamentos que necesita y la inflación aumenta constantemente y no le alcanza lo que gana para subsistir, además que ese gobierno auspicia la impunidad. Eso no es gobernar con el pueblo.

Si el Presidente cumpliera su amenaza, lo que está es incitando a la Fuerza Armada a dar un golpe de Estado. La FAN tendría la obligación de desobedecerle. ¿Por qué? Porque no está dentro de las previsiones constitucionales.

La ventana de la esperanza

-¿Por qué votar este domingo por los candidaturas de la MUD?

-No hay ninguna razón para no votar. Votar es un derecho que no podemos perder y tampoco regalar. Las limitaciones que existen para ejercer el sufragio no son siempre excusas para no votar. En Venezuela hay muchas limitaciones, como por ejemplo la libertad de expresión. Pero, a mí no se me ocurre decirle a nadie que no escriba un artículo de opinión, que no haga un programa de radio o participe dando su punto de vista, que no vaya nunca a la televisión para denunciar las graves situaciones por las cuales atravesamos. No. Los derechos hay que ejercerlos siempre. Estas elecciones son particularmente muy importantes. Quizás las más importantes que otras. Es la llave que abre la puerta al cambio en Venezuela. En nuestro país hay paz, habiendo una crisis tan grande en lo económico, en lo político y en lo social, porque hay elecciones, porque la gente tiene la esperanza de votar. Esta es la ventana para asomarse a un cambio. Así que hay que hacer efectiva esa esperanza.

Mensaje a los jóvenes

-¿Qué le diría a la nueva generación que tiene 18 años o un poco más, que ha crecido viendo solamente las políticas de este régimen y va a votar por primera vez este domingo?

-Que la Venezuela mejor está por venir. No hay motivos para buscar atrás las soluciones del país. Hay que buscarlas hacia adelante. Que es esa propia juventud, con su talento, con su voluntad, donde está la esperanza de cambio de Venezuela. Y nuestro deber es que esos jóvenes tengan oportunidades de venezolana y al futuro del país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -