AFP: Venezuela a parlamentarias con visos de plebiscito

-

- Publicidad -

Los venezolanos celebrarán este domingo unas elecciones legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una fuerte crisis económica que golpea su popularidad, a la sombra de la cual la oposición cobró bríos.

Unos 19,5 millones de electores están convocados para elegir a 167 diputados de una Asamblea controlada por el oficialismo de izquierda desde que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder.

- Publicidad -

Varias encuestas dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) una ventaja sobre el chavismo en la intención de voto, para lograr al menos la mayoría simple, equivalente a la mitad más uno de los parlamentarios.

Pero en el sistema electoral venezolano -automatizado- el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños debido a un complejo método de repartición.

«El 40% del electorado (con fuerte componente chavista) termina eligiendo al 60% de los diputados. La oposición necesita una ventaja larga para ganar», dijo a la AFP Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

- Publicidad -

Advirtiendo que el chavismo ganará la Asamblea «como sea» para «radicalizar» la revolución, Maduro, elegido para el período 2013-2019, asegura que dará una «sorpresa».

Aunque ha afirmado que en caso de una derrota se «lanzaría a las calles para defender la revolución», la noche del viernes bajó el tono, instó a «convertir las elecciones en una fiesta de convivencia», y reiteró que será «el primero en reconocer los resultados».

Por años dividida y convencida de un triunfo tras perder 18 de 19 comicios celebrados en la era chavista, la oposición se presenta con una lista única de candidatos y la promesa de un «cambio» que ponga fin a las penurias derivadas de la crisis económica en el país con las mayores reservas petroleras del planeta.

«Tenemos toda la razón del mundo para sentirnos optimistas, pero no debe haber margen para el triunfalismo», dijo Jesús Torrealba, secretario de la MUD, al poner punto final a la campaña.

  Maduro vs Maduro

De ganar una mayoría holgada, la MUD, con varios de sus dirigentes presos o inhabilitados políticamente- se plantea una serie de reformas económicas, pero también recortar el mandato de Maduro si esas iniciativas son bloqueadas.

Los ánimos electorales están marcados por la crisis económica, a raíz del desplome de los precios del crudo en un país que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones del oro negro.

En la última semana, el petróleo venezolano se cotizó en 34,05 dólares por barril, su mínimo en siete años, lejos de los 132 que llegó a alcanzar con el fallecido Chávez, quien apuntaló así una millonaria inversión social y su influencia en la región.

Debido a ello, en Venezuela, altamente dependiente de la importación de alimentos y medicinas, se ha generado una aguda escasez de productos básicos, a lo que se suma una inflación que podría llegar al 200% en 2015, según cálculos privados.

Por eso las legislativas se han convertido en un «plebiscito» entre quienes apoyan y quienes están enfadados con Maduro, cuya popularidad, según la firma Datanálisis, cayó al 22%, opina Alarcón.

«Tiene que ver con apoyar o rechazar la gestión, entre electores pro Maduro y contra Maduro», considera el analista, para quien entre los últimos hay una gran porción de fieles a Chávez pero inconformes con su heredero político, amenazado así por un voto castigo.

El desenlace de este capítulo de la historia política venezolana ha puesto nerviosos a muchos, que tienen fresco el recuerdo de las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, y a raíz de las cuales fue condenado el líder del ala radical de la oposición, Leopoldo López, a casi 14 años de cárcel.

Algunos se han lanzado a los supermercados a abastecerse, y en muchos cajeros automáticos se forman largas filas para retirar efectivo.

Al igual en que en las manifestaciones de 2014, el gobernador Henrique Capriles, líder del sector moderado y quien perdió la presidencia con Maduro por escaso margen, rechazó cualquier acción violenta en caso de que la MUD pierda.

«¡Que sea lo que Dios quiera!», expresó Hilda García, de 63 años, mientras hacía fila en un mercado del populoso barrio caraqueño 23 de Enero, uno de los bastiones izquierdistas donde el chavismo se pone a prueba.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -