«Como llora una estrella» cumple 100 años

-

- Publicidad -

Este año celebramos el centenario de la emblemática obra larense Como llora una estrella de Antonio Carrillo, quien la compuso en 1915, así lo informó Iván Brito López, cronista e historiador.

López recordó que Antonio Carrillo nació el 29 de octubre de 1892 y falleció el 13 de julio de 1962.

- Publicidad -

“En una noche de serenata y luz plenilunar, después de una fiesta musical en la casa de don Teodosio Adames, quien se contaba entre los fundadores de la Orquesta Mavare, salió Carrillo en compañía de un guitarrista de apellido González, caminando hasta la equina noroeste de la carrera 17 con la calle 30. Allí, alumbrándose con una vela compuso la melodía de una pieza, que sin pensarlo rebasaría el ámbito del maestro, dándole a los años la vuelta al mundo”.

Brito López destacó que en aquel Barquisimeto pequeño, bucólico y gentil, en otra noche para las serenatas, Antonio Carrillo junto a sus acompañantes músicos, llegó hasta las puertas de la casa cural del templo Inmaculada Concepción y, bajo el compas de su bandolín, se abrieron los postigos de los ventanales.

“Se asomó el levita residente, que no era otro que el presbítero Dr. Carlos Borges, entonces cura párroco de la Concepción, quien abre las enormes hojas del portón principal para dar paso a la melódica delegación por el ancho zaguán y en los corredores circundantes del patio central, la música manaba como de un mágico surtidor”.

- Publicidad -

Carrillo, prosiguió, le dedicó dos piezas especialmente al clérigo y el sacerdote después de escucharlas le preguntó al mejor bandolinista de América cómo se llamaban esas melodías.

Carrillo con gentileza bonachona le contestó “estas las traje para que usted le ponga el nombre.

A la Cecilio Acosta Gadea la tituló Mar Azul y a la de Antonio Carrillo Como llora una estrella.

El cronista mencionó que esta composición instrumental sería un símbolo de la música típica nacional. No había grupo, conjunto u orquesta que no la interpretase.

A mediados de los años 50 se produjo un impase de una productora cinematográfica con Alfredo Sadel.

Hubo un ambiente tenso entre México y Venezuela, por lo cual el productor, compositor, ejecutante y arreglista Freddy León, aprovechando una visita del vocalista azteca Marco Antonio Muñiz, le propone grabar un long play de música venezolana, que luego de cuadrar los detalles se tituló Serenata Venezolana, en la cual el tema ancla fue Como llora una estrella, con la letra escrita por el poeta de Los Teques Arnaldo Vivas Toledo (1938-2014 ).

Con el disco Serenata Venezolana el nombre de Antonio Carrillo le dio la vuelta al mundo a través de su reconocido tema en la voz de Marco Antonio Muñiz, un disco del cual se vendieron doscientas mil copias.

“Cabe destacar que la letra de Arnaldo Vivas Toledo, es las más conocida de las siete que distintos autores le han compuesta a esta significativa pieza de la música típica Venezolana”.

Antonio Carrillo fue fundador en 1947 de la Asociación Musical del estado Lara. Fue ejecutante, sub-director y director de la Banda del estado Lara y consagrado compositor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -