Exigen liberación de presos políticos electos como diputados en el Táchira

Brian Vidal/Foto: Archivo |

Dos de los presos políticos que se encuentran presos desde febrero del año pasado resultaron electos como diputados suplentes en el estado Táchira. Se trata de Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, quienes son los suplentes de Gaby Arellano y Sergio Vergara, electos por los Circuito 2 y 5 respectivamente.

Julio Cesar Rivas, presidente del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida, exigió a través de su cuenta en Twitter, la liberación inmediata de ambos presos.

Cabe destacar que el diputado José Sanchez “Mazuco”  fue liberado luego de ser electo como diputado el 26 de septiembre del 2010 en las elecciones parlamentarias.

Es importante recordar que el Artículo 200 de la Carta Magna venezolana reza lo siguiente: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios