Se impuso madurez política del elector

-

- Publicidad -

A propósito de las parlamentarias el politólogo Yosbert Vásquez resaltó la madurez política del elector venezolano en virtud de la alta participación este 6 de diciembre.

“Se rompe un registro histórico. Las variaciones de participación para una elección parlamentaria estaban entre 40 y 60 por ciento y ayer alcanzamos casi 75%. Esto demuestra madurez y aspiración de cambio del modelo económico y de país”.

- Publicidad -

Consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente rector debe revisar los niveles de funcionabilidad.

“Fue una constante, durante el proceso, la incertidumbre y dudas en torno a la forma de votar. Eso debe llamar la atención del CNE para futuros comicios; debe formarse y educarse al electorado”.

El elector debe conocer el proceso, desde que ingresa a la herradura hasta que sale. Y esa formación es competencia principal del CNE.

- Publicidad -

Se observó que el momento del sufragio fue el talón de Aquiles del proceso.

“En comicios anteriores (Parlamentarias 2010), el CNE invirtió 15% de su presupuesto para informarle al electorado cómo iba a votar. En una revisión vimos que el CNE poco informó sobre cómo se votaba”.

Destacó que los no alineados deben ser atendidos por los diferentes movimientos políticos.
“Se impuso una mayoría calificada pero sigue existiendo un alto porcentaje que no se siente identificado ni con la pposición ni con el Gobierno”.

Vásquez enfatizó que la nueva Asamblea Nacional está obligada a hacerlo bien.
“Esas aspiraciones de cambio deben concretarse de inmediato en políticas públicas y el Parlamento es la génesis de esas acciones”.

Los ganadores deben proponer soluciones a las demandas y exigencias de la sociedad.

-¿Qué viene ahora; cuáles son las prioridades de la AN?

-Lo primero que seguramente estará en la agenda parlamentaria de la MUD es una revisión minuciosa del presupuesto público nacional y con eso la distribución presupuestaria. Lo segundo, hacer una revisión del Reglamento Interior y de Debate de la AN. En muchas ocasiones desconocemos la agenda parlamentaria de nuestros diputados.

-¿Pudiera tener el Gobierno una carta bajo la manga?

-Pueden tener los recursos pero como el tiempo no les favorece están limitados en algunas decisiones. Sin embargo, nos preocupa cómo el Gobierno nacional rompe algunos procesos administrativos para beneficiarse. Los candidatos electos deben ser muy cuidadosos y estar atentos a cualquier acción. Preferiría apostar a la buena fe e institucionalidad de los que hasta hoy son diputados.

-¿Qué debe considerar la MUD?

-Debería considerar las acciones de los primeros tres meses de los parlamentarios. Quién asumirá la presidencia del Parlamento, es una de las acciones más importantes. La costumbre e institucionalidad indican que asume el diputado de mayor edad. Henry Ramos Allup pudiera ser la persona que asuma esa transición. Ahora, ¿después de eso, qué pasará? Eso deben evaluarlo. La MUD ya es parte de un cambio, está obligada a hacerlo cuanto antes. Deben concretar con forma, rostro y método, para que todo ese esfuerzo del 6D se pueda materializar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -