Delsa Solórzano: La AN sí promulgará Ley de Amnistía

-

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro advirtió que vetará una amnistía para políticos presos planteada por la oposición, que este miércoles rechazó la negativa del mandatario y afirmó que la ley «va porque va».

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció como primer acto legislativo aprobar la Ley de Amnistía.

- Publicidad -

La diputada electa Delsa Solórzano, a cargo del proyecto, rechazó este miércoles la advertencia de Maduro y aseguró que la ley será aprobada sin importar lo que diga el gobernante, en las primeras sesiones del parlamento que se instala el 5 de enero.

«Lo que dice la Constitución es que luego de cumplido el proceso constitucional para la conformación de las leyes, la Asamblea las remite a la Presidencia que tiene diez días para aprobarla o vetarla. En cualquiera de los casos la Asamblea la puede promulgar. La ley va porque va», declaró Solórzano a la AFP.

Solórzano señaló que la liberación de los «presos políticos» hace parte del «compromiso de reconciliación del país» asumido por la MUD. «Qué pena que Nicolás no lo haya entendido así», sostuvo.

- Publicidad -

Manifestó que si una persona tiene orden de excarcelación bajo una ley de amnistía, quienes insistan en mantenerlo preso «estarán cometiendo un delito».

Según Solórzano, la amnistía será para unas 80 personas, algunas hasta con 13 años en prisión, en tanto que se analizan otros casos «con mucho cuidado» porque no será para «delincuentes comunes».

La Asamblea decidirá

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, afirmó que el Presidente puede hacer observaciones sobre el texto de las leyes, pero afirmó que es la Asamblea «quien decidirá».

«Maduro no puede mantener presos a dirigentes y estudiantes después que se apruebe Ley Amnistía ni (Diosdado) puede regalar bienes públicos», escribió en su cuenta de Twitter, el diputado Henry Ramos Allup.

España: Maduro debe respetara el resultado

Madrid, 9 de diciembre.- La número dos del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que respete el resultados de las elecciones legislativas en las que la oposición se hizo con el control parlamentario.

«Yo espero que se respete la elección de los ciudadanos», tras la clara victoria de la oposición a Maduro en los comicios del domingo, afirmó durante una entrevista en la radio púbica española. La situación en Venezuela «nos ha preocupado y nos preocupa desde hace un montón de tiempo», agregó la vicepresidenta del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Nicolás Maduro: Venezuela vivirá convulsión social

El presidente Nicolás Maduro advirtió el miércoles que Venezuela vivirá una convulsión social si el proyecto revolucionario no sale del «atascadero», tras la aplastante derrota frente a la oposición en las elecciones parlamentarias.

«O nosotros salimos de ese atascadero por la vía de la revolución o Venezuela va a entrar en un gran conflicto que va a afectar a toda la región latinoamericana y caribeña», dijo Maduro ante cientos de partidarios reunidos en una «asamblea popular» frente al palacio de Miraflores.

Desde una improvisada tarima, el mandatario señaló que el chavismo cayó en ese bache por la «guerra económica» -que atribuye a la oposición y a un grupo de empresarios-, pero también por sus «propios errores», la «burocracia y la corrupción que envolvieron las políticas revolucionarias».

Al coro de «golpe de timón» por parte de sus simpatizantes, Maduro aseguró que no se rendirá y combatirá junto a las bases partidistas, al tiempo que reiteró que en Venezuela no hubo un triunfo opositor, sino una victoria circunstancial de una «contrarrevolución fascista sin respetar las reglas de juego».

«Estoy armando una estrategia con los aportes de las asambleas populares que se están dando. Llamo al debate revolucionario crítico, autocrítico».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -