Diputados electos: El Presidente debe respetar al nuevo poder legislativo

-

- Publicidad -

En el marco del acto de proclamación de los diputados electos en la ciudad de Caracas, distintos voceros de la Unidad Democrática exigieron al presidente de la República, Nicolás Maduro, que respete a la mayoría calificada que se instalará en el parlamento el próximo 5 de enero.

En este sentido, Henry Ramos Allup, condenó las declaraciones ofrecidas por el primer mandatario nacional, quien aseguró que no aceptará una Ley de Amnistía y tampoco instrumentos jurídicos que estén en contra del pueblo venezolano.

- Publicidad -

«El Gobierno sigue insistiendo en dividir, y al parecer como que no aprendió la lección que le dio el país el pasado domingo; pero nosotros sí interpretamos, con mucha humildad, con mucha modestia que el país lo que quiere es unidad, no más persecuciones, no más ventajismo, no más corrupción y orientados en los postulados de hacer al Poder Legislativo un poder autónomo (…) haremos respetar la Asamblea Nacional», sentenció.

Con respecto a las leyes que sean vetadas por parte del Presidente de la República, el también secretario general de Acción Democrática, explicó que existen los mecanismos constitucionales para promulgar esos textos.

«Nosotros mandaremos las leyes aprobadas al Ejecutivo Nacional tal como lo establece la Constitución. Si existe un veto del Presidente de la República, regresa la ley al Parlamento Nacional y nosotros la enviaremos nuevamente; si se mantiene la negativa, por disposición constitucional, nosotros, sin la aprobación del Presidente, podemos promulgar esa Ley», explicó.

- Publicidad -

Afirmó que los venezolanos están cansados de las humillaciones que viene realizando el Gobierno nacional en los últimos años, y por ese motivo dio una mayoría calificada para constituir un verdadero «contrapoder».

Directiva de la unidad

Por otra parte, el diputado reelecto, Tomas Guanipa, aseguró que la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional debe ser constituida única y exclusivamente por diputados de la oposición.

«Nosotros debemos aclararle al país que no estaremos tomando ningún tipo de retaliación cuando elijamos a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, porque para poder sancionar una ley, por ejemplo la de los cestaticket para los pensionados, debemos tener la aprobación unánime de toda la directiva y si colocamos a algún diputado del oficialismo, estamos seguros que será una piedra de tranca en todo momento», detalló.

Al ser consultado sobre la intención de la actual Asamblea Nacional de elegir a 13 nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, indicó que igualmente la Constitución establece los mecanismos para revisar y derogar todas las decisiones tomadas.

«Rechazamos que el Gobierno haya asumido la derrota electoral, tratando de mantener la confrontación en el país. Un verbo violento que no ayuda a resolverle los problemas a la gente en una crisis tan grave como la que está viviendo Venezuela. Mientras el gobierno pelea solo nosotros vamos a la Asamblea Nacional a trabajar por el pueblo venezolano y todas las decisiones que tome la actual AN que no se encuentran ajustadas a la Ley, serán revisadas y derogadas sin es necesario», sentenció.

Stalin González, afirmó que la Asamblea debe ser el centro del debate para la solución de los problemas de los venezolanos. Esta será una asamblea que para el equilibrio de los Poderes.

Presos políticos libres

Richard Blanco, parlamentario reelecto por la ciudad de Caracas, aseguró que los presos políticos pronto estarán libres porque la Ley de Amnistía así lo dispondrá.

«Le digo señor Presidente con todo respeto, la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida por el voto mayoritario popular el pasado 6 de diciembre, a partir del 5 de enero, cuando nos juramentemos es autónoma, por eso respete a los diputados como nosotros lo respetaremos mientras usted conduzca los destinos de Venezuela, ubíquese en cuanto a las funciones que la constitución de la República le da y respete a los diputados que fuimos electos y que sabemos lo que vamos hacer en la Asamblea Nacional», dijo.

También aseguró que los medios de comunicación serán vitales para la nueva Asamblea Nacional, porque podrán informarle al país todo lo que se está haciendo desde el poder legislativo, para solventar la crisis que atraviesan los venezolanos.

«A los medios se les abrirá las puertas de los debates, de la plenaria, de las comisiones para que ustedes los periodistas informen a la colectividad. Los periodistas van a estar ahí atendiendo el reclamo popular que les dice informen que están haciendo sus diputados, les pedimos ayuda y nosotros le garantizaremos el acceso».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis energetica en Ecuador

Ecuador declara estado de excepción por crisis energética #20Abr

Estado de excepción por 60 días ha sido decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa tras crisis energética
- Publicidad -
- Publicidad -