Con voz propia – En mesa política del dominó

-

- Publicidad -

Y el pueblo nunca se equivoca. Con esta frase pensábamos titular el comentario sobre las ya histórica elecciones parlamentarias. Pero preferimos referirnos a las consecuencias que se están dando en nuestro Continente, con el progresivo desplazamiento del entronamiento militar, que desde aquí con bandera del castrismo cubano comenzó a instaurar el idolatrado comandante.

Qué diferencia con el comportamiento castrense desde la consagración de la Tercera República, que la narcorrupción impuesta distorsionando la historia, en la denominada Quinta República.

- Publicidad -

En la renovación del Poder Legislativo, se decidió por vía electoral la dignidad del pueblo venezolano, sometido a la peor crisis padecida en su historia por la incapacidad y gerencial empeñada en implantación de un desfasado socialismo. Al caos ha conducido esta política al país petrolero que con la confiscación de empresas y la negativa de dólares para la importación de insumos, soporta gran escasez de alimentos y medicinas. Récord mundial de hiperinfalación se suma a los males del sufrido pueblo venezolano, que vive un país por cárcel, debido a la gran inseguridad.

El triunfo electoral de la Oposición, conformada por los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es considerado un apabullamiento del oficialista PUSV y sus aliados, casi duplicados en el número de diputados.

Derrotado quedó el ventajismo oficial que se dedicó a la repartición de prebendas para la conquista de votos: recibes esto pero llevas diez personas a votar por nosotros. Aragua, gobernada por quien está entre quienes lideran la lista de enriquecidos, es ejemplo. Vergonzoso desfile del postulado que lanzaba bolsas de comida a pobladores, la venta a bajos precios por motorizados del pernil en barrios.

- Publicidad -

En menos de un mes, según reseña de boletin oficial, se regalaron seiscientos taxis. Aquí clausuró campaña quien olvida su paternidad y se identifica como hijo de quien lo convirtió en Presidente.

No obstante la sumisión al imperio chino, olvidaron el proverbio de esa nación: al hombre le des un pez para que le mates el hambre de hoy, enséñale a pescar.

La gran responsabilidad de la MUD está en el cumplimiento de la Constitución Nacional y en el respeto de los derechos humanos, comenzando por la liberación de presos políticos y el regreso de los asilados y exiliados, con la aprobación de la Ley de Amnistía. Y el acceso a la información autoritariamente impedido con la negativa a representantes de medios de asistir a sesiones. Prioridad deben darle también a un acuerdo sobre las apresuradas medidas tomadas por el régimen. Y especialmente sobre las cuentas de funcionarios.

En líneas generales el gran desafío está en hacer del Legislativo lo que histórico y constitucionalmente es: Primer Poder. Así, devolverle las funciones consagradas en la Carta Magna: además de la legislativa, la política y la contralora.

Consciente debe estar la nueva mayoría de ese Poder que el electorado le confió sus votos. Es una situación que aún no han podido asimilar los enchufados del régimen. Para ellos se trata de la derecha, del fascismo, como lo pregonan a través de medios.

Quienes integran esa mayoría deben subsanar la usurpación del derecho de los Estados en los cuales fueron postulados sin cumplir el requisito de la residencia. Y ante las próximas elecciones de Alcaldes y Gobernadores, fuera debe quedar el delincuencial vicio de los diputados que aspiran a esos cargos. De hacerlo, deben renunciar a su curul.

Lo que analistas definen como política del dominó surgida en 1950 con derrumbe de dictaduras se están dando en el Continente con Guatemala, Colombia y Argentina y ahora aquí.
Al margen: Como iconos del régimen Tibisay Lucena, Luisa Ortega y los sirios Tarecks dan pancadas de ahogados, porque tal flores están en la mira.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -