ONG: Nombramiento de Barreiros desconoce independencia judicial

-

- Publicidad -

Por considerar que pone en entredicho los principios de independencia judicial, la organización no gubernamental Acceso a la Justicia cuestionó la designación de la jueza Susana Barreiros como nueva Defensora Publica General, por parte de la Asamblea Nacional en sesión del 10 de diciembre.

“Este nombramiento llama la atención, porque se trata de una jueza muy cuestionada, incluso por la ONU, por la condena a Leopoldo López y su consecuente falta de independencia judicial”, advirtió la ong a través de un comunicado.

- Publicidad -

En este sentido, Acceso a la Justicia recordó que tanto la Constitución nacional como los parámetros internacionales en materia de DDHH exigen que los titulares de los órganos del sistema de justicia, como es la Defensa Pública, sean independientes políticamente para evitar presiones que pongan en riesgo los derechos de los ciudadanos.

A estos, advirtieron, afecta especialmente tener a un defensor público politizado, porque “en la práctica no tendrá derecho a nada”.

“Se trata nada más y nada menos que de la asistencia jurídica gratuita de todo ciudadano y de un derecho humano fundamental, garantía necesaria para tener una defensa adecuada en un proceso, aunque no se cuente con los recursos para pagar a un abogado”, señaló la organización.

- Publicidad -

El nombramiento de Barreiro se produce cuatro días después de las elecciones que le dieron mayoría de 112 diputados a la oposición sobre el oficialismo. No obstante, los legisladores que deberán entregar el próximo 5 de enero no sólo avanzaron con este nombramiento, sino que han advertido sobre la próxima designación de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -