Este miércoles continúa discusión del presupuesto de Iribarren

-

- Publicidad -

“Con 8 votos se aprobaron 45 artículos de la Ordenanza del Presupuesto”, informó el concejal Jesús Superlano al referirse a la continuación de la primera discusión de la ordenanza del presupuesto de Iribarren.

La sesión comenzó a las dos de la tarde y hoy continuará la segunda discusión.

- Publicidad -

El edil oficialista comentó que “hoy (ayer) estuvieron los concejales de la MUD y nos llamó la atención que el primero en retirarse fue Omar Jiménez, luego Oly Mendoza , después también abandonó la sesión Joel Mendoza. Sólo Milagros Gómez estuvo hasta el final”.

Resaltó Superlano que el alcalde Alfredo Ramos “esperaba ajustar a su medida el dinero de los iribarrenses y no tendrá excusas para solicitar créditos adicionales y no recoger la basura, además deberá arreglar el terminal”.

Acotó: “Es decisión de él no acatar la aprobación; la Contraloría del municipio se encargará de eso. El lapso dice que es hasta el 14 y la sesión inició el día 14 de diciembre a las 3:00 de la tarde”.

- Publicidad -

Versión del alcalde

El alcalde Alfredo Ramos insistió no entender el por qué el Concejo Municipal discutió fuera del lapso establecido la ordenanza del presupuesto del 2016.

“Yo no puedo promulgar una ordenanza de presupuesto si no está dentro de los lapsos de Ley, porque pueden tomar acciones jurídicas en mi contra. Si ellos piensan lo contrario tendrán que ir a tribunales y que sean ellos quienes me lo digan”.

Indicó Ramos que los ediles oficialistas no plantean un argumento lógico al señalar que a su persona en la figura de alcalde de Iribarren le conviene un presupuesto reconducido por cuanto “tuvieron mes y medio, tiempo suficiente y finalmente lo aprueban a última hora”. Sostuvo que incluso abogados, asesores de estos ediles “le transmitieron que esa aprobación no era legal y así lo resaltan 3 sentencias del TSJ”.

En vista del escenario planteado, se le consultó a dos expertos en derecho sobre el aspecto jurídico en el cual se enmarca esta situación. Ambos coincidieron que el Concejo Municipal no respetó la fecha establecida en la ley.

El abogado Edgar Núñez, especialista en el área civil y mercantil, expresó que “no se cumplieron debidamente con los lapsos establecidos”.

En consecuencia el alcalde tendría que recurrir a una demanda. “El presupuesto reconducido limitaría algunos aspectos, sin embargo no le quedaría al alcalde más que prepararse para el próximo año y presentar un nuevo plan operativo”.

“El alcalde cumplió”

El abogado Julio Pérez Graterol analizó el caso. Precisó que si el alcalde hizo la presentación de la ordenanza antes del primero de noviembre, el Concejo debió sancionarlo antes del 15 de diciembre.

Por otro lado, señala que la sesión permanente en la cual aseguran declararse los ediles del oficialismo, no existe en el aspecto legal, en el reglamento de interior y de debate.
Para Pérez Graterol el alcalde debe rediseñar el presupuesto conforme a la Ley Orgánica de Administración Financiera en su artículo 41, pues en este caso se plantea una negligencia legislativa.

En efecto, a los fines de no paralizar la administración se permite la reconducción. “Hacer un reajuste para cubrir los gastos, según los ingresos es lo procedente. Es por eso que no se estaría trabajando con presupuesto de 2015, pues se pueden estimar los recursos proyectados en el 2016”.

-¿Y qué pasará con ese diferencial del recurso aprobado ? ¿quién se hace responsable?
-No debe existir un diferencial porque los ingresos estimados se incluyen en decreto de reconducción en los próximos días. Lo importante es garantizar la continuidad de los servicios públicos del municipio.

“Quienes manejan la agenda de la cámara municipal, al parecer, no incluyeron el punto oportunamente. Es uno de los aspectos que se le ha objetado a la presidencia actual del Concejo: mezclar la agenda partidista con la gestión municipal”.

“Vienen cambios”

Cambios y reorganización en la estructura direccional confirmó el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, a propósito de la supuesta renuncia de la directora de la AMTT, Norah Farías, la cual negó.

Manifestó que previamente se discutió el tema y la necesidad de que los directores colocaran sus cargos a la orden para facilitar algunos cambios.

Igualmente “se han logrado revisar los indicadores de gestión de cada uno de los entes” para así tomar decisiones en el tercer año de su gestión, catalogado por él como el año de la consolidación.

Aclaró que luego de colocar los cargos a la orden, estos directores continúan ejerciendo en lo que resta del año y más “en medio de una reconducción del presupuesto que amerita aún más del ejercicio de sus funciones”.

“Los cambios los haré y los anunciaré a principios de año”, refirió Ramos.

Precisamente la próxima semana se iniciará un proceso de evaluación de credenciales para tal fin.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -