130 mil casos de malaria podría registrar el 2015

-

- Publicidad -

Al menos 130 mil casos de malaria se pudieran registrar hasta el cierre del año 2015, en Venezuela, tomando en cuenta que el 2014 culminó con 85 mil 868 infectados por una enfermedad que ya estaba erradicada.

Así lo informó el coordinador de la Comisión de Epidemiología, José Félix Oletta, quien explicó que 16 estados del país forman parte de las estadísticas y el estado Bolívar tuvo el mayor índice de infección con 47 mil 511 reportes, divididos en tres localidades: San Isidro con 37 mil casos, Dalla Costa con 9 mil y Tumeremo con 547 afectados.

- Publicidad -

Agregó que hasta finales del mes de septiembre, se alcanzó una cifra de 97 mil 203 casos, lo que refleja el ascenso en un 55% respecto al año pasado.

Además el también representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna expresó la preocupación que le genera la poca información que emite el Estado sobre la crisis en el sector salud, donde también se tendría que tomar en cuenta el deterioro de las infraestructuras de los hospitales y la escasez de medicamentos e insumos.

Por su parte, la ONG Transparencia Venezuela, manifestó la desagradable actitud que se ha tenido por parte de las autoridades ante esta situación, y es que desde el 2014 no se publica el boletín epidemiológico, que se acostumbraba a mostrar semanalmente desde el año 1938 por el Ministerio de Sanidad. La consecuencia inmediata, es la desinformación que tiene la población sobre aquellas enfermedades que estaban erradicadas y pueden transmitirse de forma directa o mediante un vector de una persona enferma a otra sana.

- Publicidad -

«El Estado como principal garante del derecho a la salud de los ciudadanos no ha empleado los mecanismos necesarios y eficaces para el descenso de las epidemias, por el contrario, ha estado al tanto del grave escenario y las autoridades competentes han rehusado a reconocer las investigaciones de expertos en el tema así como sus recomendaciones y sugerencias», puntualizó la ONG.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -