Macri y Maduro asistirán a cumbre de Mercosur

-

- Publicidad -

Los presidentes de Argentina y Venezuela, Mauricio Macri y Nicolás Maduro se encontrarán el lunes en la capital paraguaya durante la cumbre del Mercado Común Suramericano (Mercosur) generando un aire de divergencia política en momentos en que el bloque intenta cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El nuevo mandatario argentino, que tomó la decisión en su país de liberar la cotización del dólar en el mercado cambiario, advirtió apenas asumió el mando el 10 de diciembre que podría solicitar la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela por las presuntas violaciones a los derechos humanos en ese país.

- Publicidad -

Aunque en los últimos días Macri bajó el tono de su posición hacia el gobierno de Maduro, reiteró que durante su participación en Mercosur solicitaría la libertad de todos los opositores arrestados, considerados como presos políticos.

Maduro no asistió a la ceremonia de asunción al poder de Macri.

En tanto, el grupo mercado común en el campo específico de su propósito como unión aduanera regional, acordó recomendar el cierre de un convenio de libre comercio con la Unión Europea y, además, impulsar tratativas con India, Corea del Sur, Sudáfrica y un subgrupo europeo integrado por Islandia, Noruega y Suiza.

- Publicidad -

La recomendación es analizada el domingo por el Consejo Mercado Común al que asisten los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina; Delcy Rodríguez, deVenezuela; Eladio Loizaga, de Paraguay; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; y Mauro Vieira, de Brasil.

El bloque de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tuvo en 2012 la incorporación plena de Venezuela mientras que Bolivia se encuentra en la categoría de adherente.

A pesar de los años, la unión aduanera avanzó poco en la eliminación de las trabas arancelarias.

El analista político Ignacio Martínez dijo el domingo a The Associated Press que Argentina y Brasil, «los socios más grandes y dominantes, pusieron énfasis en los últimos 20 años en sus propios asuntos ideológicos, a veces de izquierda, a veces de derecha, antes que priorizar el programa de integración plena con libre tránsito de mercaderías y personas».

«Persisten unas 80 trabas arancelarias en Argentina y Brasil que obstaculizan el tránsito de productos uruguayos y paraguayos, no solo para el Mercado interno de esos países, sino hacia naciones de extra zona», acotó.

Sin embargo, el canciller local Loizaga tuvo otro punto de vista: «Mercosur está revitalizándose. Por ejemplo, con la presidencia temporal de Paraguay que ahora dejará en manos de Uruguay, elaboró totalmente el documento de comercio libre con la Unión Europea y ésta tiene la decisión final en su mesa».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -