AN discutió en sesión extraordinaria designación de los magistrados

-

- Publicidad -

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien presidiera el Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso, informó en dos sesiones extraordinarias celebradas este martes por el parlamento, acerca del proceso de postulación y selección de aspirantes a magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia.

Dijo que la evaluación de cumplió desde el año pasado. En total, dijo, fueron 379 abogados los evaluados por el Comité. De ese universo pasaron el baremo, para las vacantes de 13 magistrados principales, los siguientes postulados:

- Publicidad -

Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez.

Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Janina Carabín.

Sala Político-administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero.

- Publicidad -

Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velásquez, Iván Bastardo.

Sala Social: Alfonso Jesús Jiménez.

Sala Electoral: Fanny Márquez y Cristian Zerpa.

“Cada uno de ellos cuenta con los requisitos establecidos por el Estado venezolano”, expresó el diputado Amoroso.

En la primera sesión extraordinaria se hizo la votación y la bancada oficialista no tenía los votos de las dos terceras partes del cuerpo, necesarias para dar la aprobación.

En vista de eso se convocó a una segunda sesión, la cual se cumplió cerca de las 8:30 de la noche, cuando se repitió la situación. Entonces, Cabello convocó a una tercera sesión extraordinaria, este miércoles a las 9:00 am., y dando por descontado que no tendrán los votos necesarios, conforme a la ley, dijo que se haría una cuarta sesión, a las 4:00 de la tarde, ocasión en la que harán la designación por mayoría simple. De una vez invitó a estar presentes a los postulados, para su juramentación de rigor.

Irregularidades

En diputado Alfonso Marquina, quien fue reelecto por Lara en las elecciones del seis de diciembre, intervino en varias ocasiones y llevó la voz cantante por parte de la bancada opositora,

Dijo que el proceso de selección de los magistrados estuvo plagado de irregularidades desde el inicio, cuando se dijo que se trataba de cinco cargos vacantes. No se aclaró cuáles Salas del TSJ estaban involucradas en la selección ni se presentaron los documentos de los aspirantes, planteó el orador.

Marquina criticó que a varios magistrados en ejercicio se les hubiera forzado a una “jubilación prematura” y, asimismo, que el diputado Elvis Amoroso, quien presidiera el Comité de Postulaciones, llegó a figurar entre los nombres en consideración.

Igualmente recordó que según el texto de la Constitución los magistrados del más alto tribunal no deben tener militancia partidista.

“Los lapsos no dan. Todavía hoy está abierto el período para las impugnaciones”, advirtió el diputado de PJ.

“Tengo derecho”

Amoroso pidió el derecho de palabra y le respondió a Marquina que él tenía “todo el derecho” a postularse, por ser un abogado estudioso.

Señaló, sin aclarar por qué lo hacía, que a él le gustan las mujeres y llamó “vagos” a los diputados que, en alusión a Marquina, no fueron a las reuniones del Comité a enterarse de los avances del proceso.

En la segunda sesión extraordinaria Amoroso volvió a intervenir y dijo que, a diferencia de Venezuela, donde existe una avanzada Constitución “gracias a Hugo Chávez”, en los Estados Unidos los magistrados los nombra el Presidente, sin consultar a nadie, y en Inglaterra la reina designa a los lores.

Otros puntos

Ayer la Asamblea Nacional sancionó en segunda discusión la reforma parcial de la Ley de Defensa Pública, a la cual se le incorporaron artículos que establecen las causales que deben darse para proceder a la destitución del Defensor Público General, cargo para el cual se nombró recientemente a la ex jueza Susana Barreiros.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -