La salud en Venezuela está en niveles críticos

-

- Publicidad -

El sistema de salud en Venezuela se encuentra en niveles verdaderamente críticos, y si el Gobierno nacional no toma decisiones profundas al respecto, no se estará garantizando el derecho a la vida que tienen los ciudadanos.

Así lo manifestó este lunes el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien ofreció un balance sobre el estado de los hospitales y los ambulatorios de todo el país.

- Publicidad -

«El 93% de los hospitales y ambulatorios del país, cuenta solo con 6% de los insumos y materiales medico quirúrgicos para atender a los pacientes; el otro 7% restante que son los hospitales modelo, que en su gran mayoría dependen del Seguro Social, cuentan con aproximadamente un 15% de los insumos lo que hace muy difícil la labor de los médicos en los centros públicos de salud», explicó.

Asimismo calificó como un delito de lesa humanidad, las instrucciones dadas por algunos jefes de servicio que le están pidiendo a los galenos reutilizar material médico quirúrgico. Esto pondría en riesgo la salud de cualquier paciente que deba ser operado.

«Los materiales medico quirúrgicos no son reutilizables porque son estériles, sin embargo, debemos ser responsables al decir que con las instrucciones dadas por los jefes de servicio en los hospitales, se está oficializando una práctica que lamentablemente se viene haciendo en el país y que sin duda alguna constituye un delito de lesa humanidad que tiene Venezuela en materia de salud», sentenció.

- Publicidad -

Natera sostuvo que la salud en Venezuela es semi-privada porque los pacientes tienen que comprar desde las medicinas, hasta la comida que se le debe dar al paciente, «porque en la mayoría de los hospitales ni siquiera están operativos los servicios de comedor».

Repuntan enfermedades

Con respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, el representante del gremio médico alertó que hay un repunte en algunas de ellas entre las que mencionó la malaria, el dengue, la chikunguña y hasta la tuberculosis.

«En Venezuela tenemos muchas enfermedades que las autoridades sanitarias no han podido controlar. En el estado Bolívar se concentra el 80% de los casos de malaria y la cifra sigue en aumento porque el Gobierno no ha tomado las decisiones correspondientes para controlar la epidemia. Tenemos 125 mil casos de malaria, 14.694 casos de chikunguña, 4 mil nuevos casos de tuberculosis y ahora una alarma por el virus zika que debemos tomarla en cuenta».

Petición a la nueva AN

Por otra parte, el presidente de la FMV solicitó a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero, que legislen para mejorar el sistema de salud en Venezuela y además los exhortó para que de una vez por todas se discuta la convención colectiva de los médicos que desde el año 2003 no se firma.

«Queremos contrato colectivo; además queremos que se modifique nuevamente la Ley del Ejercicio de la Medicina, porque se le ha hecho mucho daño a la gente, con las modificaciones que ya le hicieron. Finalmente también le pedimos a las autoridades para que intercedan y nos permitan renovar las autoridades gremiales tanto de la Federación Médica como de los Colegios de Médicos».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -