Oposición se fija el reto de acortar el mandato de Nicolás Maduro

-

- Publicidad -

La oposición venezolana comenzó este miércoles su trabajo al frente del Parlamento con la mira puesta en definir en máximo seis meses una vía para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, quien no obstante cuenta con blindajes legales para complicarle su objetivo.

Al proclamar el inicio del “cambio”, Ramos Allup recordó el plazo de “seis meses” que se fijó la MUD, a partir de la instalación del Parlamento, para ofrecer “un sistema para cambiar el gobierno por vía constitucional”: un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla en abril la mitad de su mandato, una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente.

- Publicidad -

Pero los analistas advierten del complejo enmarañado legal para cada una de esas vías y el hecho de que será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, el que decidirá las disputas en el Parlamento.

Retos de un cambio

Eugenio Martínez, experto en temas electorales, explicó que para convocar un referendo revocatorio se necesitan las firmas del 20% (3,9 millones) del padrón electoral, recolectadas en tres días y con huellas digitales; y para remover a Maduro, el apoyo de más de 7,5 millones que lo eligieron en 2013.

La Constituyente y la enmienda constitucional deben ser aprobadas mediante referendo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

- Publicidad -

Luis Vicente  León, de la encuestadora Datanálisis, señaló que la MUD también tiene el reto de vencer sus divisiones: El ala radical, encabezada por Leopoldo López, busca sacar a Maduro; el ala moderada, liderada por el excandidato presidencial Henrique Capriles, prioriza la crisis económica.

El primer punto de la agenda opositora tampoco pasará sin que el oficialismo ponga trabas. Maduro anunció que vetará la amnistía que aprobará la MUD para 75 opositores presos, entre ellos López, condenado a casi 14 años por las violentas protestas que en 2014 exigían la renuncia del Presidente.

Crisis e ingobernabilidad

“Mientras el debate político inunda el discurso chavista y opositor, la gente sentirá un vacío enorme de soluciones a sus problemas claves”, advirtió León, al recordar que la oposición ganó en las legislativas del 6 de diciembre debido a un voto castigo contra el gobierno por la crisis económica.

El retiro de las imágenes de Chávez en el Parlamento habla por sí mismo. Los analistas coinciden en presagiar un duro choque de poderes que empeoraría la situación económica.

Las cartas de la oposición

Referendo revocatorio: Se puede convocar por iniciativa de la Asamblea cuando el presidente cumple la mitad del mandato, lo que en el caso de Maduro ocurrirá el próximo 19 de abril, mediante firmas equivalentes al 20% del padrón electoral (de 19,5 millones).

Reforma constitucional:   A través de la reforma se buscaría recortar la duración del mandato presidencial, lo que también se podría hacer mediante una enmienda constitucional que implica un cambio específico de la Constitución.

Asamblea Constituyente: El Parlamento la puede proponer mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, luego de lo cual el CNE debe organizar un referendo para definir su convocatoria (con el apoyo de la mitad más uno de los participantes).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -