Ramos Allup: En el país se nos avecina una hambruna terrible

-

- Publicidad -

De continuar el modelo económico, en el cual se empeña el gobierno de Nicolás Maduro en mantener, se agravará la crisis y la población sufrirá una hambruna porque en el país no hay producción y no habrá dólares para importar alimentos como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

Tal es la apreciación del Dr. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, al ser entrevistado telefónicamente desde la redacción de EL IMPULSO. A pesar de ser enfrentado por el Ejecutivo Nacional y la bancada oficialista, dice no sentirse acorralado.

- Publicidad -

Lo que ha ocurrido después del seis de diciembre cuando la Mesa de la Unidad Democrática ganó las elecciones parlamentarias: sesiones de la Asamblea Nacional más allá del 15 de diciembre, nombramiento de 13 magistrados y 20 suplentes, adopción de una serie de leyes por el presidente Maduro gracias a su habilitación legislativa, aprobación de créditos adicionales, impugnación de cuatro diputados y denuncia de la juramentación de tres de ellos como un acto nulo ante el máximo tribunal de la República, cuya Sala Electoral dio despacho en período de vacaciones, son cosas “que se esperaban”.

-Pero –advierte– el Poder Legislativo, legítimamente electo, no puede ser disuelto, ni eliminado por ningún otro poder y mucho menos por un tribunal ilegítimo, integrado por magistrados escogidos con violación de la ley.

-Usted dijo que este parlamento se ocuparía de darle autonomía al resto de los poderes que están sujetos al Ejecutivo. ¿Es factible lograrlo en medio de esta tensión que se está viviendo?

- Publicidad -

-Es absolutamente posible porque es lo que está en la Constitución. Uno más bien se espanta de un gobierno que dice que cumple con la Constitución, pero la vuelve trizas negando la separación de poderes. Esta Asamblea fue sometida a los caprichos, a las ocurrencias y a los disparates del Ejecutivo Nacional en los últimos 17 años. La Asamblea es el Poder Legislativo nacional, autónomo, electo directamente por sufragio popular. Y de esa manera vamos a ejercer, respetando los otros poderes, pero empezando por respetarnos nosotros mismos.

-¿Cree que las acciones que ha venido tomando el oficialismo tienen como finalidad impedir que se investiguen casos de corrupción, la situación económica de Pdvsa, la presunta existencia del cartel de los soles y otros hechos que están siendo investigados por tribunales extranjeros?

-Hay mucho de eso, bastante de eso. Yo creo que esa es la razón fundamental para tratar de liquidar a la Asamblea Nacional.

-Pero, ¿qué puede hacer si usted está acorralado por los demás poderes?

-No, nosotros no estamos acorralados por los demás poderes. Son los demás poderes los que están acorralados por la propia Constitución. Es la Constitución la que ordena lo que estamos haciendo y a ellos les obliga a hacer lo que no están haciendo.

-¿Qué puede esperar la ciudadanía si los problemas económicos se agravan?

-Si la ciudadanía está esperando que el gobierno corrija y que la situación mejore, creo que va a perder las esperanzas. Este gobierno es el culpable de este desastre y no hace nada para corregirlo. Fracasó estruendosamente cuando tenía todo el dinero para hacer una buena gestión y ahora persiste en mantener el mismo esquema económico ruinoso, comprobadamente un modelo ineficiente, haciendo las cosas que le han salido mal.

Y lo peor es que ha despilfarrado la astronómica cifra de más de un billón 500 mil millones de dólares y ahí está Venezuela arruinada. Yo quiero decirles una verdad que será comprobada plenamente: mientras este gobierno esté en ejercicio, aferrado, amarrado a este esquema fracasado, seguirán aumentando el desabastecimiento, la inflación, el costo de la vida, la inseguridad, el colapso de los servicios públicos, etc, etc, etc.

-¿Qué opina de la forma como se formuló el presupuesto, sobre la base de 40 dólares el barril del crudo, cuando está bajando en términos históricos. Esta semana cerró en 27,87 dólares?

-Eso se veía venir. Lo que pasa es que el gobierno mientras menos divisas tiene, sigue emitiendo billetes. Por eso, precisamente, fue porque suprimió, modificando la Ley del Banco Central de Venezuela, los representantes nombrados por el Poder Legislativo, del BCV. Así, produciendo más bolívares por menos dólares, alimenta la terrible inflación que afecta a la población. Por mucho que ellos digan que han aumentado la recaudación interna por los impuestos –que pudiera ser verdad– es innegable que la moneda nacional cada vez tiene menos valor. Son bolívares que se evaporan cuando salen al mercado porque ya están hecho trizas.

-¿Cómo es posible que el Banco Central no suministre cifras sobre lo que está ocurriendo en el país?

-No sólo el Banco Central, sino también Pdvsa, los organismos encargados de la economía nacional, los cuerpos de seguridad. Aquí las cifras las estamos calculando por aproximación y más por los organismos internacionales que siempre saben más de lo que sabemos nosotros.

El precio, por ejemplo, de la cotización del dólar en el mercado paralelo, eso lo dan las transacciones que se hacen al margen del mercado oficial. Igual pasa con el endeudamiento de Pdvsa, de la República, el servicio de la deuda. Y tenemos información de los organismos internacionales porque es suministrada por nuestros acreedores. El gobierno esconde las cifras porque son muy malas, creyendo que si las oculta va a cambiar la realidad. Y ocurre todo lo contrario.

-¿Cómo ve la creación de un ministerio para la agricultura urbana?

-Absolutamente ridículo. Es más: la hambruna que vendrá en los próximos meses será terrible. No hay un solo barco en ninguno de los puertos de Venezuela para descargar alimentos, cuando ya tenemos una inmensa escasez en casi todos los rubros. Si el gobierno no tiene dólares para importar, porque la mercancía no se paga en bolívares ya que nuestra moneda no tiene cotización internacional por estar totalmente depreciada, no tendremos comida, ni insumos para los hospitales, ni medicinas, ni repuestos, ni bienes de capital de ningún tipo. Será una situación angustiosa y desesperante la que tenemos por delante.

-¿Existe posibilidad de que haya un entendimiento?

-Pero, ¿cuál entendimiento, si nosotros estamos tratando de resolver las cosas de buen modo y el Ejecutivo sigue en su empeño de desconocer a la Asamblea Nacional y en persistir en mantener una situación de crisis, producto de su errado esquema económico?

-Pero, ¿no advirtió el Presidente, después del 6 de diciembre, que no habría cohabitación con la oposición?

-Si esa es la actitud del Presidente es porque es un gran irresponsable. Cualquier jefe de gobierno en cualquier parte del mundo estaría tratando más bien de resolver problemas, de evitar asperezas, de no tener enfrentamientos. Este hace todo lo contrario. Yo creo que él quiere impedir que se siga hablando de la realidad terrible que padece Venezuela, haciendo escándalos políticos y peleando con los que no tienen su mismo modo de pensar. Creo que esa es una vía totalmente equivocada.

-¿Visitaría al Presidente?

-La MUD suscribió un documento, en junio del año pasado, mediante el cual nosotros nos comprometemos con Venezuela a presentar dentro del lapso de seis meses, contados a partir del cinco de enero de este año, una propuesta constitucional, democrática, pacífica y electoral para concluir este gobierno.

Detalles

Durante el diálogo sostenido con el Dr. Henry Ramos Allup se tocó el asunto de los hechos violentos contra las casas de AD en Caracas, la presencia de colectivos en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Nacional y el denominado parlamento comunal.

Sobre el primer aspecto, indicó que, efectivamente, elementos no identificados han atentado contra los inmuebles del partido blanco porque son alentados por el oficialismo.

“Jorge Rodríguez, quien ha fracasado estrepitosamente como alcalde de Libertador y como jefe de campaña del oficialismo, es quien mantiene a los grupos violentos que intentan atemorizar merodeando por los alrededores del Palacio Federal”, señaló.

Y acerca del parlamento comunal, dijo que no se ha visto a ninguna persona que pueda identificarse como integrante de esa agrupación formada por el oficialismo.

“Es mejor que no se aparezcan, porque no tienen nada que hacer”, comentó. “Ellos saben que han sido utilizados”.

“Pero, es que nosotros no tenemos miedo y nadie nos va a atemorizar, porque recibimos el apoyo mayoritario del pueblo que, precisamente, rechaza a los violentos y al mal gobierno que hemos tenido”.

Perfil

Nacido en Valencia hace 73 años y militante toda la vida de Acción Democrática, Ramos Allup ha tenido una dilatada trayectoria como legislador.

Fue diputado regional en su ciudad natal y cuatro veces por Carabobo en el Congreso Nacional, donde llegó a ser subjefe y .jefe de fracción de su partido. En 2000 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por Caracas. No se presentó en el siguiente proceso electoral cuando la oposición consideró que no era confiable el CNE. En el 2010 fue diputado al Parlamento Latinoamericano. En el 2012 fue vicepresidente de la Internacional Socialista.

Y en las elecciones del 6 de diciembre obtuvo más de 139 mil votos en su circuito. Es casado y padre de tres hijos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -
- Publicidad -