Asamblea Nacional recibió proyecto de ley de amnistía

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional recibió este lunes un proyecto de ley de amnistía que elaboró un grupo de abogados y defensores derechos humanos que podría abrir el camino para la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos.

Un grupo de abogados y activistas locales de derechos humanos entregó en el congreso la iniciativa de 27 artículos que contempla el beneficio de amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos», indicó Alfredo Romero, directivo de la organización Foro Penal Venezolano.

- Publicidad -

Romero dijo a The Associated Press que entre las novedades que contempla el proyecto está la identificación de los beneficiarios; procedimientos especiales para individualizar la amnistía; la suspensión de las condenas y los procedimientos administrativos y penales; y la constitución de una comisión especial para hacer seguimiento a los casos.

El activista afirmó que de aprobarse la ley bajo los parámetros propuestos podrían beneficiarse “más de 5.000 personas» y empresas que fueron afectadas por “procedimientos expropiatorios con fines políticos». Asimismo se contempla la posibilidad de indemnización por parte del Estado.

El grupo de juristas dejó abierta la posibilidad para que el congreso apruebe la nueva normativa de amnistía por la vía de una ley o un decreto administrativo.

- Publicidad -

La oposición espera iniciar en los próximos días los debates sobre el proyecto de ley de amnistía, que fue una de sus principales banderas de la campaña electoral, dijo a la AP el diputado Edgar Zambrano.

El presidente Nicolás Maduro ha planteado que no está dispuesto a promulgar ninguna ley de amnistía, pero la mayoría opositora sostiene que cuenta con el respaldo legal para llevar adelante la ley sin el apoyo del mandatario.

Presentación formal

Pasadas las 2 de la tarde de este lunes se dio inició al acto de entrega del proyecto de ley, que tuvo lugar en el salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional.

En la actividad se estuvieron presentes familiares de presos políticos, entre ellos, Lilian Tintori y la madre de Laided Salazar. También tomó la palabra el diputado Freddy Guevara.

Lea también: 

Hoy será entregado Proyecto de Amnistía en la AN #11E

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -