Congreso juramenta a primera diputada transgénero

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional de Venezuela juramentó este jueves como diputada a Tamara Adrián convirtiéndose en la primera congresista transgénero del país sudamericano y la segunda del continente.

Entre aplausos y vivas fue recibida este jueves en el hemiciclo del Congreso Adrian que fue juramentada junto con otros de sus colegas y asumió formalmente sus funciones tras ser electa en los comicios del 6 de diciembre como diputada suplente de la coalición opositora.

- Publicidad -

Adrián es la primera diputada transgénero de Venezuela y la segunda del continente. Entre los años 2014-2015 en Uruguay hubo una senadora suplente transgénero.

“Esto es un hito sobre todo para la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero )”, afirmó Adrián al asegurar que una de las banderas de su gestión como diputada en los próximos cinco años será la lucha por los derechos y la igualdad de su comunidad que sostuvo que está muy desprotegida en Venezuela.

La congresista, que es abogada y profesora universitaria de derecho, dijo a The Associated Press que a pesar de las limitaciones de derechos y oportunidades que enfrenta la comunidad en el país sudamericano, logró llegar al Congreso gracias al espacio que le dio el partido opositor Voluntad Popular que tiene entre sus banderas la defensa de los derechos de las minorías.

- Publicidad -

Adrián se ha convertido en una de las líderes de comunidad gay en Venezuela por la lucha que ha mantenido por más de once años el Tribunal Supremo de Justicia para que se le reconozca el cambio de identidad, pero hasta el momento su recurso legal no ha sido admitido.

Aunque la activista tiene un registro legal como hombre, las autoridades electorales venezolanas le permitieron a Adrián ir como mujer en las listas de candidatos a diputados de la oposición.

La nueva congresista, de 61 años, dijo que espera promover una ley de acceso a la información pública para lograr la difusión de muchos datos fundamentales. Agregó que en la actualidad Venezuela está como “un avión al cual le apagaron todos bombillos y sensores y están los pilotos sin información de lo que está pasando”. El diputado oficialista Elias Jaua consideró como algo “absolutamente normal” que Venezuela tenga una primera diputada transgénero, y dijo que eso tiene que ver con la “sociedad de iguales como la que ha construido la revolución bolivariana”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -