Ministro de Economía ofreció detalles sobre Decreto de Emergencia Económica

-

- Publicidad -

El ministro de Economía Productiva, Luis Salas, presentó el Decreto de Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial este viernes y aprobado por el presidente Nicolás Maduro, con validez de 60 días prorrogables por 60 días adicionales.

El funcionario señaló que con esta decisión, el Ejecutivo podrá dictar medidas oportunas a favor del abastecimiento oportuno y “contra el sabotaje” y la “guerra en los precios petroleros”.

- Publicidad -

Las medidas

El decreto, vigente desde este 15 de enero, permite asignar recursos extraordinarios para las áreas de salud, educación, alimento y vivienda a través de las misiones, además de medidas especiales inmediatas para reducir la evasión fiscal.

Empresas de los sectores público y privado será dispensadas de ciertos trámites de Cencoex y BCV para agilizar la importación y exportación de productos, que contribuyan al suministro nacional. En este sentido, también se agilizará el tránsito de mercancía en puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar normas legales que faciliten el proceso.

Salas también informó que el decreto requerirá a empresas públicas y privadas aumentar la producción y abastecimiento, a fin de garantizar las necesidades básicas de la población.

El Ejecutivo podrá hacer uso de bienes y servicios de empresas, tales como transporte, que contribuyan a asegurar el acceso de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad.

Se buscará estimular la inversión extranjera y la exportación de rubros no tradicionales, además de impulsar el desarrollo de las misiones.

El Ministerio de Economía y el BCV concertarán límites de ingreso y egreso de bolívares, a fin de proteger la moneda nacional.

Pasará a la AN

Salas dio a conocer que este decreto será entregado a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, durante los próximos 8 días, para su revisión.

Para finalizar su alocución, el ministro invitó a la ciudadanía en general a unirse en el logro de estos objetivos, contra “factores internos y externos que pretenden desestabilizar al país”. Igualmente, hizo un llamado a la calma y a la confianza del pueblo en el “gobierno revolucionario”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cerca de 40 mil venezolanos han solicitado refugio en México desde 2019 #11Jul

El número de migrantes venezolanos que buscan refugio en México ha aumentado significativamente en los últimos años, alcanzando las 39.230 solicitudes desde 2019 hasta junio de 2024, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -