La Asamblea tiene dos vía para aprobar amnistía

-

- Publicidad -

La amnistía tiene dos vías para ser aprobada a través de la Asamblea Nacional según el diputado de la Mesa de la Unidad Luis Florido: Una por decreto que se puede aprobar con una mayoría y podría demorar un día de sesión.

La otra es con rango de ley que requiere una primera discusión en el seno de la asamblea, posiblemente una segunda discusión, luego enviarla al Presidente de la República quien podrá sancionarla o hacer observaciones y devolverla a la asamblea. Una vez se hagan las modificaciones el primer mandatario deberá aprobarla o de lo contrario lo hará la  Asamblea Nacional. Este proceso podría durar en el peor de los casos un mes.

- Publicidad -

Florido agrega que si se le da el carácter de urgencia reglamentaria el tiempo podría reducirse a una semana. Sostiene que hay una estrategia para aprobarla, que no puede revelar.

Asegura que una vez se revise el decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro, retomarán las discusiones de la amnistía.

Explica que el ordinal 5 del artículo 187 de la Constitución Nacional, establece la declaración de amnistía como una de las competencias de la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

El parlamentario ve con buenos ojos la reacción del presidente Maduro durante su rendición de cuentas, quien pidió una Comisión de la Verdad para investigar los hechos de violencia ocurridos durante 2014.

“Esta Comisión de la Verdad, además de la presencia de los parlamentarios, tiene que contar con personas que conozcan del tema, con instituciones internacionales que tratan el tema de los derechos humanos, no puede estar contaminada políticamente ni tener una sola visión, se tiene que llegar a la verdad”.

Cree que no debe estar politizada para de una manera sincera llegar al esclarecimiento de lo que ocurrió en 2014.

Juego trancado

La visión de Pedro Troconis, representante del Foro Penal en el estado Lara, es un tanto diferente a la de Florido.

Cree que aun cuando el Gobierno no quiere reconocerlo, en Venezuela existen presos políticos y el tema se debe tocar. Recuerda que la amnistía fue tema bandera de la MUD durante la campaña a las elecciones parlamentarias en las que resultaron vencedores y que sin duda es un tema principal en la agenda que se debe cumplir.

Pero Troconis cree que durante su comparecencia en la AN el pasado viernes en medio de la rendición de cuenta el presidente Maduro demostró con palabras que no está dispuesto a apoyar una amnistía. “Trató de ser diplomático pero sacó los 43 muertos en enfrentamientos y manifestaciones de 2014 y culpó a la oposición de todo, creo que no va acceder”.

Considera que el juego está trancado para aprobarla, porque el mandatario estaría negado y el Tribunal Supremo de Justicia obedece a los intereses del Ejecutivo Nacional. “Cuando vemos a Gladis Gutiérrez, actual presidenta del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ), aplaudiendo los chistes de Maduro nos damos cuenta que el juego está trancado para la esta ley o decreto”.

Desea que de verdad se entable un diálogo para negociar la paz de Venezuela. “Ojalá y se siente a negociar.

Hablar de paz implica lograr que los ciudadanos consigan que comer, que se active la producción, que haya alimentos… hay puntos muy importantes en esa agenda”. Troconis expresa que está totalmente de acuerdo con la amnistía. Recuerda que él ha defendido a muchos estudiantes que están presos por protestar pero piensa que debe haber prioridades.

“Los intereses colectivos, como la crisis económica que afecta a todos los venezolanos, debe estar por encima de los interese personales, en este caso la libertad de los presos políticos que sí, deben ser liberados porque están presos injustamente, pero no deben prevalecer los intereses colectivos sobre los personales”.

Agrega que liberar a los presos generará satisfacción en muchas familias venezolanas y cree que eso es positivo, pero resolver el problema económico  representa un bien para todo el país.

Cree que el Gobierno no muestra interés ni en la amnistía ni en hacer los cambios en materia económica que ayudarían a mejorar la crisis del país.

Decenas de estudiantes presos por protestar

El dirigente estudiantil de Ucla Activa Alexander Alvarado cree que en Venezuela es necesario una amnistía porque hay muchos presos políticos.

“Tenemos decenas de estudiantes presos por protestar contras las medidas económicas del gobierno. Necesitamos una reconciliación definitiva en el país y una amnistía puede ser el principio o la base para iniciar  un diálogo nacional y lograr un  acuerdo nacional”.

Recuerda Alvarado que durante las protestas de 2014 hubo muchas detenciones arbitrarias, con agresiones físicas.

“Hubo muchas violaciones de los derechos humanos. Hubo muchas personas a las que para salir en libertad las obligaron a firmar un compromiso de no dar declaraciones a la prensa de lo que habían vivido”.

Puntualizó que hay universitarios que siguen con medidas cautelares que les afecta su vida diarias, porque muchos de ellos deben presentarse ante un tribunal cada ocho días. “A estas personas les alteraron sus vidas diarias, no pueden viajar a una ciudad distanciada, mucho menos salir del país, por haber protestado, esto no es justo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Comité de EEUU aprueba resolución para reimponer sanciones al gobierno de Maduro #21Mar

El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó la resolución para reimponer sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, después de la última ola de arrestos contra dirigentes del comando de campaña de María Corina.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -