El arte como expresión de fe

-

- Publicidad -

La Divina Pastora inspira al pueblo barquisimetano, especialmente a aquellos artistas que buscan retribuirle sus bendiciones a través de sus obras; es por eso que la capital larense actualmente cuenta con diversas exposiciones de arte enfocadas en la Pastora de Almas.

Ayer se inauguró en el Palacio de Gobierno la XXX Muestra Expositiva denominada Unidas por la Fe, en donde dos artistas muestran sus creaciones, cada una con un estilo único y una visión diferente de la Virgen.

- Publicidad -

Servio Tulio Alvarado tituló su muestra Visiones de Fe, con características bidimensionales y tridimensionales. En su exposición se ven diferentes piezas, algunas muy contrastantes con otras, dándole la impresión al público de que son diferentes autores quienes participaron en la creación.

La versatilidad es característica del arquitecto Alvarado, quien con el uso de materiales reciclables como la madera, hierro y aluminio logró darle forma a la devoción que como barquisimetano lo acerca a la Pastora.

En el mismo lugar se pueden apreciar las pinturas de Eleazar Nelo, quien considera que la presencia de la Santa Madre va más allá de un trono entre la multitud, pues Nelo representa en su obra titulada Omnipresencia, una imagen poco conocida de la Divina Pastora, en donde se le muestra con sus ovejas, entre nubes y dibujada en los crepúsculos.

- Publicidad -

El artistas resalta que “para el larense la Virgen está en todas partes y la mayoría de las cosas que se hacen es en nombre de ella como patrona de esta tierra”, por lo cual es importante mostrarla al público de esa forma.

Con el uso de acrílico y figuras muy típicas del estado, Nelo humaniza la imagen para presentarla en escenarios característicos del día a día.

Asimismo, en el Palacio de Gobierno se puede encontrar una muestra de 14 vestidos que la Divina Pastora usó en procesión. Los mismos datan desde 1982, siendo el más reciente del año 2011.

Muy cerca se pueden ver los detalles y lo laborioso de cada vestimenta que fueron elaborados para cada uno de los recorridos que hizo la Santa Madre, elemento característico de la muestra titulada Hilos de Fe, pues son pocas las ocasiones en donde se exponen trajes que la vistieron durante la procesión.

El Palacio de Gobierno abre sus puertas a los visitantes de lunes a viernes, en horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Unidos por la fe”permanecerá en el lugar hasta el 18 de marzo.

Artistas reunidos en la Flor

Divina Pastora: devoción con arte, es el nombre de la exposición que se lleva a cabo en La Flor de Venezuela. En el lugar se reúnen pinturas de artistas regionales, que en 20 creaciones reflejan su devoción por la Divina Pastora.

Rubén Naveda, Nhilde Silva, Altidoro Rodríguez, Manuel Rivero, José Delgado y Yosmar Giménez son algunos de los artistas que plasmaron su fervor en los lienzos, haciendo uso del óleo y de acrílico para representar a la Pastora.

La muestra ha recibido desde el 13 de enero a visitantes de todos los estados del país y está abierta al público de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana hasta el 10 de febrero, haciendo la invitación a propios y visitantes de conocer más el arte larense que se expone en el segundo nivel de la Flor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -