Gloria Tica en la Vuelta al Táchira

-

- Publicidad -

El costarricense Joseph Chavarría, de 23 años y conceptuado como una de las grandes promesas del pedalismo de su país, colocó su nombre en el libro histórico de la Vuelta al Táchira en bicicleta, al ganar la edición 51 de la prueba por etapas más importante del calendario nacional y ser el primer tico en lograrlo, dentro de una dramática décima y última etapa que registró el desfallecimiento de José Mendoza, afectado por el desgaste físico de los días previos, lo que le hizo perder todo en los 152 kilómetros del cierre, en un recorrido muy duro, que incluyó paso por un par de puertos montañosos, otra vez bajo elevada temperatura, y que vio como dueño de la conquista parcial a Jackson Rodríguez.

Mendoza venía de defender su condición de líder en la jornada previa, el durísimo ascenso a Casa del Padre, pero entró en crisis durante la última etapa, cuando transitaba por el kilómetro 101, ya saliendo de San Antonio, donde se hizo un circuito desde Ureña, para luego subir a Rubio, descender a San Cristóbal y tomar los kilómetros postreros hacia el velódromo J.J. Mora de la capital tachirense, donde esperaron centenares de aficionados. El pedalista del modesto Flor de Patria decayó en su pedaleo cuando llegaron las primeras rampas montañosas del día. Poco a poco fue perdiendo terreno y se fue despidiendo del trofeo de campeón.

- Publicidad -

Ya por el alto puntuable de Las Dantas, a 35 kilómetros de la llegada, el oriundo de Colón y criado en Las Mesas, en el estado Táchira, perdía poco más de ocho minutos, lo que dejaba para el momento a Chavarría como líder transitorio, pero todavía con la tarea pendiente de aguantar las embestidas de Jorge Abreu, Yosvang Rojas y Yeison Delgado, rivales que estaban muy cerca y ponían en riesgo su coronación.

Mientras atrás Mendoza sufría, ayudado por José Rujano, quien, como un caballero y en noble gesto, se le colocó a disposición para servirle de gregario, en la parte delantera se libraban un par de duelos. Uno lo protagonizaban Jackson Rodríguez y Juan Ruiz por la victoria de etapa, y el otro tenía como contendientes a Chavarría, Abreu, Rojas y Delgado, en pulseada por el premio. Pero Chavarría, en enorme despliegue, controló todas las intentonas para lograr su cometido.

Rodríguez, batallador ciclista que había estado en varias fugas con el propósito de endosarse una porción, por fin dio en el blanco con su objetivo al vencer a Ruiz en el último embalaje del giro andino 2016, en el peralte del velódromo sancristobalense, mientras que instantes luego ingresó al recinto Chavarría triunfante, con el puño derecho en alto y la satisfacción dibujada en su rostro, ante el estruendoso aplauso de la fanaticada presente en el escenario.

- Publicidad -

El tiempo global del costarricense fue de 35 horas, 34 minutos y 19 segundos para los mil 400 kilómetros de recorrido, seguido muy de cerca por Jorge Abreu, a 29 segundos, y Yosvang Rojas, a 46. “No me lo puedo creer. Siempre había soñado con estar en la Vuelta al Táchira, una carrera que siempre he seguido, pero nunca me imaginé que la ganaría apenas en mi primera participación”, dijo entre llanto el pedalista costarricense, estudiante de ingeniería industrial, dedicado junto con su familia a la empresa del café, y que se convierte en el primer

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Realizaron viacrucis en Barquisimeto por los DDHH y la seguridad social #26Mar

Distintas organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos realizaron el “VII Viacrucis por los DDHH y la Seguridad Social”, por el centro de la ciudad de Barquisimeto como método de protesta para exigir una mejor calidad de vida.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -