Italo Olivo – Se busca un Emprendedor

-

- Publicidad -

La nueva economía de la longevidad

» Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena» Ingmar Bergman.

- Publicidad -

No entierren a los ancianos. Son todavía jóvenes. Contando solo los que están por encima de 50 años que viven en los Estados Unidos, están construyendo una economía inferior, solamente a la americana y la china. Es que la expectativa de vida ocurrida en el último siglo – 30 años- ha provocado una revolución cuantitativa y cualitativa. La empresa de análisis Oxford Economics en colaboración con la Aarp – una asociación americana involucrada con personas mayores de 50 años – ha calculado que en los Estados Unidos aquellos que han superado el medio siglo de edad gastan directamente 4.600 millones de dólares cada año, que llega a 7.100 millones si se considera el efecto multiplicador sobre el total de la economía: se trata del 46% del Producto Interno Bruta de los Estados Unidos. Según la proyección del estudio, la cifra casi se duplicará para el 2032, a 13.500 millones, que en ese punto será más de la mitad del Producto Interno Bruto (52%).

Ya hoy, se trata de una economía responsable de 100 millones de puestos de trabajo, 4.500 millones en salarios, 1.750 millones en impuestos federales y locales. Los americanos por encima de 50 años gastan treinta mil millones en productos y servicios no ligados a la salud, casi la mitad de lo que gastan aquellos que tienen más 25 años. Para la salud, gastan hoy en día 1.600 millones cada año, que subirán a 4.000 millones durante el 2032. Oxford Economics llama a esta realidad Economía de la Longevidad: el análisis es sobre Estados Unidos, pero la tendencia es igual en todo Occidente incluyendo Japón. La cosa extraordinaria es que no se trata solo de personas a menudo con un buen ingreso – controlan casi el 80% de la riqueza americana- que gastan. La expectativa de vida ha provocado cambios profundos: con la creación de productos y servicios destinados a quienes están avanzados en los años de vida,además porque se ha formado una nueva categoría de trabajadores y emprendedores que cuando la vida era más breve no existían.

No solo los mayores de 50 años son jubilados más tarde porque están más sanos. Normalmente tienen un espíritu de iniciativa que no es distinto a grupos de otras edades. Los últimos veinte años han visto un cambio extraordinario desde este punto de vista. En 1996, sólo el 14 % de los nuevos emprendedores tenía más de 50 años y se comparaban con aquellos que tenían entre 20 y 34 años que eran el 35%. Hoy, el 26% de los emprendedores tienen entre 20 y 34 años, el 24% entre 35 y 44, un otro 26% entre 45 y 54 y sobre 50 son el 23%. El 85% de aquellos que están entre 50 y 65 años navegan en Internet y gasta 650 millones de dólares al año en tecnología. La Economía de la Longevidad en resumen está en crecimiento y es dinámica. » Este grupo – sostiene Adrian Cooper, gerente general de Oxford Economics – está incluso creando innovación y nuevos negocios excitantes en todos los sectores, desde pelar papas hasta autos deportivos».

- Publicidad -

Definitivamente, la tendencia no debe ser subestimada. Que existen oportunidades para quienes introducen productos y servicios en el mercado es evidente. Pero crea también riesgos. Las personas con más años, de hecho, tienen más dinero, más poder y normalmente votan más que los jóvenes. Tienden a modificar la sociedad a su imagen y exigencias. Problema verdadero para personas serias.

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Farmatodo en Carora: 6 de mayo comienza su construcción

El alcalde Javier Oropeza, en rueda de prensa, dio a conocer detalles sobre el cronograma de ejecución de la construcción del Farmatodo en Carora.
- Publicidad -
- Publicidad -