José Guerra: Esta es la peor crisis económica desde 1959

-

- Publicidad -

Este miércoles se instaló formalmente la comisión legislativa que estudiará en profundidad, el decreto de emergencia económica emitido por el Ejecutivo nacional y que fue presentado al país el viernes 15 de enero.

Un total de 17 parlamentarios pertenecientes a las bancadas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y del oficialismo iniciaron la discusión del decreto 2184 de la presidencia de la República, el cual busca dar facultades especiales al Jefe del Estado para tomar decisiones extraordinarias en materia económica.

- Publicidad -

El presidente de la referida instancia parlamentaria, el economista José Guerra, confirmó que Venezuela está atravesando por la peor crisis económica desde el año 1959, por lo que consideró necesario modificar el rumbo del modelo para reflotar nuestra economía.

«No hay duda que el país presenta una crisis económica, que yo catalogaría como la más aguda que ha tenido la economía venezolana en los últimos años», opinó.

Explicó que la crisis económica actual se debe básicamente a la abundante salida de capitales y divisas, lo que ha traído como consecuencia una «catástrofe» en la estabilidad monetaria de Venezuela.

- Publicidad -

«En el 2009 hubo un aviso de lo que venía, porque el barril de petróleo descendió de los 130 dólares hasta los 70 dólares y cometimos el error de no aprender la lección, del primer aviso y de la primera campanada que sonó, de la crisis que inició la vulnerabilidad de la economía venezolana en ese año», dijo.

Cuestionó que desde el ejecutivo nacional nunca se hayan impulsado políticas para el ahorro de la nación, y mucho menos de austeridad que controlaran los gastos excesivos que se hicieron desde 1999 hasta la fecha.

Afirmó que el descenso de los precios del petróleo, no son la causa fundamental de la crisis, recordando que en el año 2013 todavía se cotizaba el barril a precios altos y la economía venezolana cerró con números rojos.

«Las falta de medidas de austeridad en el país, aunado a la inundación de petróleo por parte de Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos en el mercado mundial y el fortalecimiento del dólar, forman parte de las causas de la crisis económica que tiene Venezuela en la actualidad», puntualizó.

Aseveró que la mayoría parlamentaria de la oposición se encuentra en la disposición de ayudar a resolver la crisis económica, «sin embargo nos tienen que dar ideas factibles de un cambio y no aquellas que se empeñan en sostener el modelo implementado desde hace 17 años que ha profundizado la crisis».

Debemos ayudar al Presidente

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria oficialista y miembro de la comisión especial que estudia el decreto de Emergencia Económica, Héctor Rodríguez, lamentó las declaraciones ofrecidas por el diputado José Guerra y exhortó a los diputados de la oposición a que decidan de una vez por todas si ayudarán o no al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Estamos en una emergencia económica y podemos aprovechar este escenario (…) La cultura de la renta petrolera está llegando a su fin y nos obliga a comenzar una nueva etapa productiva”, expresó.

Afirmó que el dólar petrolero se acabó y por eso exhortó a los sectores productivos a que generen sus propias divisas, en base a producción.

Finalmente el diputado oficialista espera que sea aprobado por el parlamento el decreto de emergencia económica, para que el país pueda salir de la difícil situación en la que se encuentra, debido al descenso en los precios del petróleo, «de la guerra económica y además de acciones geopolíticas tomadas por Estados Unidos contra Venezuela».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses acuden a la parroquia urbana Santa Cruz de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia de la parroquia urbana Santa Cruz, ubicada en la Av. Libertador con calle 26 de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -