Educadores reclamaron sueldos justos

-

- Publicidad -

Como habían acordado en asamblea llevada a cabo el miércoles, los docentes dependientes del Gobierno nacional en el estado Lara se concentraron a las afuera de la Zona Educativa, en la carrera 18 con calle 25. Con pitos y pancartas expresaron su cansancio ante el retraso que tiene el ejecutivo con la aprobación de la octava convención colectiva abarcando el incremento de sueldos y salarios.

“Si el gobierno no propone aumento de la tabla salarial, el magisterio venezolano decretaríamos el paro general indefinido a nivel nacional. La rebelión de las regiones se hace evidente porque cada vez es más insoportable el salario de los docentes”, manifestó Frank Andrade, secretario nacional de contratación y conflicto del Colegio de Profesores.

- Publicidad -

Recordó que tal discusión se está esperando desde hace un año y se comienza un nuevo periodo escolar sin ver intenciones por parte del ejecutivo para reivindicar a los trabajadores de la educación acorde a la canasta básica, por lo que piden un ajuste de 12 salarios mínimos.

En la nueva convención colectiva se estarían revisando los bonos de fin de año, de productividad, el beneficio de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) que para los docentes no cubren las necesidades, también de revisar las primas universales, el seguro funerario que actualmente es de 18 mil bolívares pero el costo real superó los 100 mil bolívares.

“Nosotros no tenemos la culpa que el Gobierno haya despilfarrado millones de dólares y ahora no quieren cumplir con el magisterio. Esta crisis no la aguanta nadie y no tenemos porque pagar los errores del Gobierno”.

- Publicidad -

Manuel Galíndez, dirigente gremialista, que pide que se reactive la junta de diálogo laboral, que se acaben las imposiciones de directores, y que así como fueron aprobados los contratos colectivos de Pdvsa y trabajadores de Corpoelec, también se debe hacer con los educadores.

“Nosotros no tenemos nada que ver con ese decreto de emergencia y no nos vamos a involucrar en asuntos políticos-partidistas porque somos son gremialistas y necesitamos mantener a nuestras familias”.

Para el próximo martes, los maestros tienen previsto movilizarse desde la plaza Los Ilustres, en la avenida Vargas hasta la sede de la Zona Educativa y si es necesario desde ese momento iniciar la paralización de las actividades educativas, como una medida de presión para el Gobierno Nacional.

Contraoferta

La jefe de la Zona Educativa en Lara, Mirna Vies, respondió que el Ministerio de Educación se encuentra en la discusión de la convención y a su juicio los docentes que salieron a protestar debieron estar cumpliendo con sus jornadas de clase como en el resto de las instituciones, “porque las mesas de trabajo están funcionando con el Ministerio, ya van 18 reuniones Quienes deben ponerse de acuerdo es la coalición sindical y presentar la contraoferta para acelerar el proceso”.

Yamilet Cova: Beneficios

Nosotros estamos aquí reclamando lo justo, porque cumplimos con nuestro trabajo todos los años y merecemos tener salarios justos y verdaderos beneficios; seguridad alimentaria, que nos alcance el dinero para adquirir los productos. Ya estamos cansados de esperar tanto tiempo para que el Gobierno cumpla.

Robert Catarí: Es poco

Mucho de los profesores que estamos aquí ganamos menos de sueldo mínimo, eso no es justo.

Hay quienes ganan 6.700 bolívares mensuales y con la situación del país no alcanza ni siquiera para lo más básico en una familia.

Se trata de una lucha nacional, para que nuestras necesidades sean escuchadas.

Nelson Gómez: Desmejoras

Con los años los beneficios de los docentes se han ido desmejorando y el Gobierno nacional se niega a responder a las exigencias.

Aquí estamos pidiendo que el Ministerio de Educación firme la nueva convención porque son más de 4.200 docentes que reciben menos del salario minimo y ya no aguantan la crisis.

Jenny Tovar: Ni uniformes

Da pena decir que en diciembre para el uniforme nos dieron fue 500 bolívares, que hoy en día eso no alcanza ni siquiera para el hilo. Nos parece una burla para todos los docentes.

Protestamos porque ya no se aguanta, no podemos trabajar con sueldos que no cubren la canasta básica. El ipasme no funciona y el HCM da pena.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -