80% en escasez en centros de salud de Lara

-

- Publicidad -

Antes de finalizar el año, los centros de salud adelantan la adquisición de medicamentos e insumos que serán requeridos en los primeros meses del siguiente año, sin embargo la cantidad solicitada no es la misma recibida.

Pablo Sepúlveda, presidente de Fundasalud, explicó que entre el 20% y 30% es lo que han recibido para dotar a los centros hospitalarios de los 100 renglones que fueron solicitados, pero aclaró que los esfuerzos se mantienen para que exista el mínimo de insumos y atender a todos los pacientes que acudan a los hospitales de la entidad.

- Publicidad -

“Estamos garantizando que los insumos que se consiguen en el mercado estén disponibles en el hospital… dentro de todo este escenario complejo que se está viviendo en el país, se han tomado las medidas oportunas para seguir prestando los servicios”.

El director regional de Salud, Ruy Medina, informó que existen 150 medicamentos agotados entre esos el fenobarbital, la anestesia, catéter intravenoso, tubos endotraqueal y de los escasos, están las suturas, sondas, oxitocina que en el hospital requieren de 100 ampollas diarias, las compresas y agujas raquídea tampoco se encuentran.

En alerta

Sobre el virus del Zika, Medina señaló que sólo tienen confirmado un caso en Lara, sin embargo les han reportado pacientes hospitalizados con sintomatología en diversos centros de salud, se les hicieron los exámenes y fueron enviados a Caracas para corroborar o descartar.

- Publicidad -

“La Dirección regional de salud está en estado de alerta para dar, detectar, tratar, hacer todos los mecanismos profilácticos para que no haya ningún tipo de epidemia”, dijo Medina.

Infraestructuras adecuadas

Sobre las denuncias que se han hecho del mal estado de algunas áreas del Hospital Central Antonio María Pineda, Sepúlveda respondió que desde septiembre y octubre de 2015 el Gobernador realizó una serie de visitas a diferentes servicios; a la sala de parto, emergencia obstétrica, laboratorios, microbiologías, unidad de diálisis, y se tomaron decisiones de manera inmediata para corregir los problemas que se venían presentando.

En el área de nefrología se están haciendo los trabajos y en el primer trimestre comenzarían a funcionar con regularidad. “El tema de las remodelaciones muchas veces pasan por elementos que escapan de nuestras manos, ha sido difícil mantener el presupuesto por la realidad económica del país”.

Desde la dirección de Salud tienen previsto enviar a la Asamblea Nacional, un informe detallando las obras inconclusas en materia de salud, desde hace 11 años como la cocina del hospital, el servicio de farmacias, el banco de electricidad, la lavandería, los trabajos en el servicio de anatomía patológica o el edificio de consulta externa del pediátrico que tiene 8 años en construcción.

“Tenemos entendido que esas obras fueron canceladas a las empresas constructoras y creemos que la comisión de salud debe investigar”, manifestó Medina.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 1.800 reclusos de Fénix exigen destitución del director por abusos, según OVP #22Mar

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre un motín de los reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara para denunciar la destitución del director del recinto
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -