Con 107 votos, AN negó decreto de Emergencia Económica

-

- Publicidad -

En sesión especial, la Asamblea Nacional (AN), aprobó el informe de la Comisión encargada de evaluar el Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro, y luego, con 107 votos negó el referido instrumento legal, tras dos rondas de votación nominal.

Al iniciar la sesión, alrededor de las dos de la tarde, el presidente de la Comisión para evaluar el decreto entregó el informe al Parlamento para su debate, el cual fue leído por la Secretaría. «Nosotros negamos el decreto, porque es más de lo mismo, las mismas políticas traen los mismos resultados», dijo Guerra.

- Publicidad -

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Rodríguez, señaló que la bancada opositora ha hecho perder el tiempo con la creación de la comisión para evaluar el Decreto Económico. «Lamentablemente, desde que el Presidente entregó el decreto ya ustedes tenían una decisión política tomada», aseveró tras solicitar la votación nominal sobre dicho instrumento legal.

A su vez, el diputado opositor, Omar Barboza, señaló que con el Decreto de Emergencia Económica el Gobierno sólo buscaba fórmulas «para ver cómo nos hacen a nosotros responsables de lo que ellos han hecho desde el poder».

Se repetirían errores

Al culminar la sesión, el jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, diputado Julio Borges, afirmó que lo lógico es que si el Ejecutivo Nacional quería discutir un decreto de Emergencia Económica acudiera a la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

«Lo importante es que queda claro, que en la Asamblea Nacional tenemos una decisión concreta, que es llevar a cabo los cambios que quiere el país. El país votó el 6 de diciembre por un cambio completo en la economía venezolana, lo que significa pasar de la economía paralizada que tenemos hoy, a una economía que produzca», indicó.

Agregó que Venezuela no puede seguir importando sino que debe producir los alimentos que necesita el pueblo venezolano. «Que se genere, con las 4 millones de hectáreas que están expropiadas, la producción de alimentos, la generación de empleo y el orgullo de productos hechos en Venezuela», precisó.

Borges destacó que la bancada opositora está abierta a la discusión para esa economía productiva. «Que se ponga verdaderamente el empeño de hacer que Venezuela sea un país que genere empleo, riqueza y opciones en la mayor prosperidad», subrayó.

Finalmente, refirió que el decreto es «más de lo mismo o peor de lo mismo». «Por eso, estamos dando una señal muy clara al presidente Maduro que por ese camino se van a repetir los mismos errores y que el país lo que quiere es un cambio radical hacia la producción, hacia la confianza, hacia la paz y hacia la prosperidad. El decreto lo que genera es el mismo miedo a las expropiaciones, los controles, el corralito, y eso es repetir la fórmula que ha llevado a la crisis actual», concluyó.

Razones para negar el decreto

El informe presentado por la Comisión especial a la Plenaria de la Asamblea Nacional, recomendó no aprobar el Decreto de Emergencia Económica, entre otras razones por las siguientes:

-Omite aspectos claves causantes de la crisis, como la política fiscal, monetaria y cambiaria.

-Aprobarlo significaría que el Parlamento se ausente de sus responsabilidades.

-El decreto se prestaría para el despilfarro de recursos, sin control alguno.

-No protege el gasto social.

-No asegura la estabilidad monetaria.

-Promueve la opacidad fiscal.

-Se podría prestar para atacar a algunas empresas privadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -