Migración a gasolina 91 podría causar daños en vehículos

-

- Publicidad -

Si se obliga a consumir sólo gasolina de bajo octanaje (tipo 91), se generarán graves daños en el parque automotor, que además de ser de vieja data, presenta fallas en la adquisición de repuestos para su mantenimiento, reparación y reposición.

Tal aseveración fue realizada por Alí Almao, presidente de la Cámara de Repuesteros de Lara, quien refirió que a pesar de que el planteamiento del ministro de economía productiva, Luis Salas sería de mayor rentabilidad económica para el país, una migración vía ley del consumo de gasolina de bajo octanaje, podría generar fallas mecánicas en el parque automotor, debido a su vieja data.

- Publicidad -

“El parque automotor venezolano es muy antiguo, por lo cual debe consumir gasolina de mayor octanaje. Por ello que muchos venezolanos empleen la gasolina de 95 octanos”.

En tal sentido, subrayó que de cambiar el consumo de estos vehículos habrá una exigencia mayor de los motores, los cuales trabajarán forzadamente y podrían dañarse. A menos potencia el motor perdería la compresión, ocasionado lesiones en la pieza.

El presidente de la Cámara de Repuesteros del estado, acotó que el parque automotor venezolano está compuesto por 4.196.335 vehículos y un 89,1% de estos consume gasolina, en su mayoría tipo 95.

- Publicidad -

Precisó que el parque rodante se compone de vehículos con motores de cuatro cilindros (2.548.030 vehículos) que representan el 60,7% del total; de seis cilindros (1.064.493 vehículos) que simbolizan el 25,4%; y ocho cilindros, cuyo consumo de gasolina es mayor, (549.903 vehículo) que constituyen el 13,1%.

El consumo gasóleo o diesel y de gas natural son de baja demanda.

Precario stock de repuestos

Destacó que en las actuales condiciones la reparación de un motor no solo resultaría costosa de realizar, sino también compleja, por la limitado del stock de repuestos con que cuenta el mercado venezolano.

“Los inventarios de repuestos en el país están muy bajos, no hay variedad porque no se ha podido importar. Hallar o no una pieza en el mercado depende del modelo, marca y año del vehículo… Si un cambio de ese tipo se da sin la recuperación del sector autopartista, se registrarán muchos problemas con los vehículos”, manifestó Almao.

Enfatizó que la composición del motor es bastante honorosa y consta de pistones, anillos, conchas de biela juego de empacadura, bomba de aceite, anillos, conchas de bancada y otros, algunos de los cuales son complejos de encontrar actualmente en el mercado.

Almao, indicó que el sector no se opone al aumento del precio de la gasolina, pero consideran preciso que los recursos obtenidos por ese incremento sean sometidos a expreso control y empleados en el crecimiento del país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -