Lara tiene propuestas para salir de la crisis

-

- Publicidad -

Múltiples propuestas que demuestran que  el error  en Venezuela  ha sido  impregnar la economía de rasgos políticos. La mañana de ayer, decenas de empresarios y representantes de gremios en la región se reunieron en el Antiguo Palacio de Gobierno para debatir junto con el gobernador del estado, Henri Falcón, la realidad de los sectores productivos.

Del hemiciclo resultarían las propuestas de Lara para solucionar la crisis económica actual, las cuales serán presentadas hoy, por el gobernador Falcón en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, quien acotó que su participación en la convocatoria hecha por el Gobierno nacional, es parte de una postura responsable  ante el país.  Sostuvo que su asistencia no estará vedada  por un voz silente o sumisa, sino crítica y activa para las soluciones.

- Publicidad -

En tal sentido, señaló que dentro de sus planteamientos serán expuestos los daños causados al aparato productivo nacional por la persecución a la iniciativa privada  y las expropiaciones, que  “deben  tener una voz en ese consejo”.

El gobernador señaló que si el Ejecutivo está dispuesto a enmendar la crisis generada  por “la improvisación económica”, será precisó  que cambie el modelo político y económico, enmarcado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y de la democracia.

“Necesario es cambiar el modelo político para transitar un modelo económico distinto que genere confianza, certeza y dé estabilidad al país, para derrotar  el sectarismo, la improvisación, la mezquindad  y la ideología barata que le ha hecho mucho daño al sistema productivo venezolano”, manifestó.

- Publicidad -

Falcón enfatizó que si no hay resultados expeditos y respuestas concretas a los planteamientos de los sectores, uno de los condicionantes para su participación en el consejo,  abandonaría  la jornada y haría públicas las razones de su retiro, puesto que no acudirá a Caracas, para escuchar “retórica política y cuentos chinos”.

Destacó que se requiere de prontas soluciones antes de que el país “se nos vaya de las manos”.

El daño  de las expropiaciones  “El consejo, ese no es un espacio  que se deja solo. Tenemos que exigirle al gobierno nacional que si va a rectificar, tiene que comenzar con el proceso de reversión de las expropiaciones,  que en mala hora se dieron en Venezuela” señaló Falcón entre sus planteamiento.  Asimismo, destacó como ejemplos en Lara las empresas Alentuy, Lácteos Los  Andes, Cemex de Venezuela, Agroisleña, Fundo el Maizal y Valle del Turbio, que aseguró, fracasaron en un 95%.

Aseveró que “lo que no funcione deberá revertirse y entregarse a sus productores originales”, propuesta  que coincidió con lo expuesto por el presidente de la Cámara de Comercio de Lara durante la jornada local, Álvaro Entralgo, quien destacó que el Complejo  Siderúrgico Nacional, empresa más importante de Lara,  se encuentra semiparalizado, por lo cual el mercador registra problemas en la dotación de vigas, ángulos y pletinas, lo que a su vez afecta las pequeñas y medianas empresas, además del sector construcción y comercio.

“La producción de estas compañías también debe ser revisada”, comentó el comerciante, quien propone la recuperación de este complejo, así como del sector cemento, también en manos del estado y en situación crítica. A este llamado se sumó  Frank Mendoza, presidente de la Cámara de Construcción, quien manifestó que el sector requiere se establezcan sistemas transparentes, para eliminar el monopolio del Gobierno nacional sobre el cemento y la acería.

Por su parte, Mendoza, también solicitó al mandatario  disertar en el consejo sobre “la burocracia” que afecta los procesos de permisología  para la construcción, los cuales comprometen proyectos de construcción e inmobiliarios.  Igualmente, consideró conveniente se solicite al Ejecutivo una revisión de las nóminas de proyectos venezolanos, para que en estos trabaje personal nacional y  no extranjero, a fin de garantizar puestos de trabajo .

Medicinas y alimentos

Otro de los temas que será expuesto por el gobernador Falcón, será la crisis hospitalaria  y la falta de insumos médicos. Comentó que si  habrá una priorización en la asignación de divisas, será entonces necesaria una revisión de la lista de medicamentos básicos, a fin de garantizar la existencia de estos en los centros de salud del país, de allí que el gobernador se proponga plantear el diseño de una política de adquisición de medicamentos, la cual no existe.

En opinión del mandatario regional la prioridad deber estar enfocada en alimentos  y medicamentos.

Vale destacar, que por el sector agropecuario tuvo su intervención el caficultor Maximiliano Pérez, coordinador  nacional de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela,  quien indicó que el sector, relacionado con la producción de alimentos, carece de insumos, semillas y otros. Sin embargo, subrayó como preciso se brinde seguridad jurídica a los sectores productivos y el respeto a la propiedad privada, con lo cual también rechazó los procesos de expropiación.

Asimismo, lamentó el  daño que se hizo al campo, con la imposición de precios a productos, que no garantiza la continuidad de la actividad. Solicitó por tanto, se trabaje por el retorno de la actividad en el campo y la reinversión del sector agropecuario.

Limitantes del PVJusto

El representante del sector comercio, Álvaro Entralgo, también destacó como punto crítico para el desarrollo económico del país los efectos de la reciente modificación de la  Ley de Precios Justos  y la reforma de la cadena de comercialización del 60%, pasando de un 28% a un 15% para el reconocimiento de una estructura de costos del 12,5%,  escenario complejo de sopesar con una crisis monetaria como la actual.

La propuesta es que el PVJusto que presente  hasta la emisión de la factura, para así reconocer  este, incluida la estructura de costos a los comerciantes. Esto con el propósito de erradicar el mercado informal que se han forjado por las mismas condiciones del país.

Testimonios

Giorgio Reni: Confianza

El presidente de la Cámara de Industriales de Lara, Giorgio Reni,  recordó que tras al trabajo de las mesas de concertación el sector planteó a parlamentarios y gobernantes los requerimientos de la industria, los cuales incluían garantías de  servicios públicos, acceso a divisas, materia prima y otros. No obstante, Reni aprovechó esta oportunidad para manifestar que  el problema del país es global, nacional, y no de cada sector,  por lo cual se requiere  que el gobierno revierta sus políticas económicas y recupere la confianza del país.

“Para que la economía funcione debe haber confianza por parte de todos, y para que el gobierno logre esta, debe reconocer que estamos viviendo las consecuencias de un proyecto económico errado”.  Para el industrial la solución es un cambio de modelo económico.

Alberto Gámez: Garantías

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara y directivo nacional, refirió que a pesar de que el sector privado ha  sido objeto de  malas experiencias,   esperan que con la intermediación del  gobernador, el Ejecutivo Nacional escuche las propuestas del sector, las cuales dijo están expuestas en el documento Agenda Productiva, diseñada por Fedecámaras, el cual fue presentado a diputados electos y Ejecutivo en 2015.

El material comprende múltiples lineamientos que se concentran en  la sinceración de los procesos, garantías de seguridad jurídica, apoyo al sector primarios, reformas en el tema cambiario y otros

Gámez refirió que si resulta preciso se realicen cambios en el contenido, Fedecámaras está dispuesto a ajustarlo a la actualidad.

Jesús Enrrique López: Exportación

El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales  y Artesanos (Capmil) , Jesús Enrique López, señaló que en el deber de producir y generar riquezas para la nación,  están en el deber de proponer soluciones a la actual problemática.

Es por ello que formulan un llamado a trabajar en equipo y  a no autoexcluirse por posiciones políticas.

Señaló que por ello preparan múltiples documentos, que el sector ha presentado al ministro de industria y comercio, Miguel Pérez Abad, también gremialista.

En este sentido, insiste en que se despenalice la Ley del Precio Justo y  se promueva la exportación de lo hecho en Venezuela, a través de la sinceración de los procesos, para así obtener divisas para el país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris desmiente acusación de Iris Varela sobre poseer doble nacionalidad #24Mar

La candidata unitaria de la oposición, Corina Yoris, rechazó categóricamente las acusaciones en su contra sobre poseer doble nacionalidad expresadas por la dirigente oficialista Iris Varela.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -