Falcón: “El país se encuentra en una situación de jaque”

-

- Publicidad -

Nuestro país se encuentra en una situación de jaque debido a la crisis económica y política que afronta, y de no concretarse un dialogo eficiente entre los actores, es muy probable que haya un estallido social o una guerra civil entre venezolanos.

Así lo manifestó este martes el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien ofreció una rueda de prensa, luego de su participación en una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se realizó en la sede de la vicepresidencia de la República en la ciudad de Caracas.

- Publicidad -

“Atravesamos una situación bastante difícil, una crisis extremadamente aguda, preocupante y angustiante, que si no es abordada con criterio político, pero también con elementos de carácter técnico, pudiera llevarnos a una catástrofe nacional”, advirtió.

Explicó que las políticas económicas tomadas por el ejecutivo nacional en los últimos años, destruyeron el aparato productivo nacional, el cual a su juicio, se encuentra “mermado en su capacidad operativa» y por tal motivo se debe cambiar el modelo político «fracasado”, para lograr soluciones concretas a corto plazo.

“La gente no quiere conflictos políticos, lo que quiere es que haya comida, que haya medicamentos que no los hay y que el país no los está produciendo. Y no los está produciendo porque aquí se persiguió de manera consistente la iniciativa privada y se desmontó el aparato productivo nacional y esas son criticas que nosotros hacemos y que las hicimos este martes en el Consejo Nacional de Economía Productiva”, reveló.

- Publicidad -

Aclara que asume su participación en la referida entidad promovida por el ejecutivo nacional, de una forma crítica y no “sumisa”, tal como lo quieren hacer ver algunos sectores radicales políticos del país.

“No tenemos compromisos con nadie y no vamos allí a coincidir exclusivamente con un gobierno, coincidimos con Venezuela. Y vamos a exponer lo que hoy representa para la mayoría de nuestro país su expectativa; la gente quiere paz, quiere reconciliación, pero quiere conseguir harina pan, la gente quiere que la caraota que costaba 20 bolívares cueste lo mismo y no los 1.500 que cuesta ahora, que haya jabón de baño, que haya medicamentos, entre otras cosas”, sostuvo.

Propuestas concretas

Falcón comentó que desde Lara presentaron una serie de propuestas al ejecutivo, que fueron elaboradas luego de una consulta profunda con los sectores productivos de la región, que podrían extrapolarse al ámbito nacional para iniciar la recuperación económica.

“Desde Lara proponemos que se verifique a profundidad la productividad de las fincas y los fundos expropiados. Los que se encuentren productivos que sigan produciendo, pero los que se encuentran abandonados, deben ser devueltos de manera inmediata a sus dueños (…) en materia de salud, exhortamos al ejecutivo a que realice una compra prioritaria de medicamentos y materiales medico quirúrgicos que cubran todo el año 2016. Asimismo propusimos que se elimine el sesgo contra el sector privado productivo, que es prioritario para recuperar el aparato productivo nacional”, detalló.

Precisó que también es necesario que se desmonte progresivamente el control cambiario y se eliminen de una vez por todas los convenios de cooperación petrolera que tiene Venezuela a través de Petrocaribe.

“Se debe sincerar el precio de la gasolina, esa propuesta la hicimos por el año 2014, sin embargo, no nos tomaron en cuenta. Si el precio de la gasolina se hubiese actualizado hace un par de años, hoy se tendrían recursos para subsidiar la compra de medicinas y alimentos que no se producen en el país, sin importar la baja en los precios del petróleo”, acotó.

Con respecto a la propuesta hecha por la directiva de la Asamblea Nacional de que exista un cambio de gobierno en los próximos 6 meses, el gobernador aclaró que está de acuerdo con las salidas constitucionales, “pero no con las salidas por atajos o caminos verdes”.

Por último el mandatario regional afirmó que es necesario evitar a toda costa un estallido social, “porque de lo contrario saldremos perdiendo todos los venezolanos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Piero Trepiccione: De la participación de la sociedad van a depender las condiciones competitivas de este proceso electoral #24Abr

Más allá de los partidos, de los candidatos y de los actores que participan en este proceso electoral, las condiciones competitivas o semi competitivas del mismo dependerá de la participación de la sociedad venezolana, según el criterio del conocido politólogo Piero Trepiccione.
- Publicidad -
- Publicidad -