OVCS: Reclamos de derechos económicos y sociales crean conflictividad

-

- Publicidad -

Al menos 122 saqueos y 165 intentos de saqueo registró el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social en 2015, indicó un informe entregado este miércoles por esta organización.

De acuerdo con la ong, el desabastecimiento de productos alimenticios y las colas para comprar comida avivó los ánimos de los venezolanos el año pasado, siendo uno de los principales factores de conflictividad en el país.

- Publicidad -

«En 2015 la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene fue motivo de protestas masivas en todo el país, situación que se agudizó a lo largo del año. Se registró un número preocupante de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones, producto de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad», señaló el OVCS.

La frustración colectiva no sólo se manifestó con hechos de violencia. El 18% de las protestas ciudadanas también fueron generadas por el mismo motivo con 1.064 eventos en todo el territorio nacional, ubicándose en la tercera causa. La primera causa de protestas de 2015 fue la exigencia de derechos laborales, con 1.910 manifestaciones (33%), y la segunda la solicitud de vivienda y servicios básicos (1.542 protestas, 26%).

Baja conflictividad

En total, entre enero y diciembre de 2015 la organización de derechos humanos reportó al menos 5.851 protestas en todo el país, equivalente a 16 protestas diarias.

- Publicidad -

El número representa una disminución importante en relación con el altamente conflictivo 2014, cuando registraron 9.286 acciones de protesta, en gran medida movidas por la exigencia de derechos civiles y políticos.

En el plano de la observación de los derechos humanos, esa última motivación el año pasado quedó relegada a un discreto 18% de las acciones ciudadanas, siendo la exigencia de Derechos Económicos y Sociales la que acaparó un contundente  82% de la fuerza colectiva de rechazo a la situación del país.

Ante este escenario, así como los pronósticos económicos para este año, la ong advirtió sobre el incremento de la tensión social y la necesidad de que se apliquen medidas de consenso.

«Las condiciones para grandes movilizaciones populares crecen a la par del desencanto y descontento con las medidas implementadas desde el Gobierno venezolano, reforzadas por un discurso excluyente y agresivo hacia sectores sociales con tendencias político partidista distintas al oficialismo», manifestó en su informe.

«Este escenario requiere de manera histórica e imperiosa el diseño de políticas públicas que sean resultado del consenso y del diálogo entre los diversos sectores de la vida nacional», concluyó la organización.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Realizaron viacrucis en Barquisimeto por los DDHH y la seguridad social #26Mar

Distintas organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos realizaron el “VII Viacrucis por los DDHH y la Seguridad Social”, por el centro de la ciudad de Barquisimeto como método de protesta para exigir una mejor calidad de vida.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -