En un 60% disminuirán tiraje los periódicos de Venezuela, admitió Hugo Cabezas

-

- Publicidad -

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) garantizó papel a la Cámara de Periódicos de Venezuela que afilia a 90% de la prensa escrita del país, según lo informa la nota de prensa emitida por este organismo.

Hugo Cabezas, presidente del CEAM, sostuvo ayer una reunión con representantes de los medios impresos para exponerles los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para asegurar la entrega del papel prensa.

- Publicidad -

Para superar las dificultades que normalmente se presentan en  el primer trimestre del año, el CEAM estableció un cronograma de entrega del producto para garantizar la circulación de los diarios.

Entre lunes y miércoles, diez diarios de la Cámara de Periódicos de Venezuela podrán retirar 89 toneladas de papel que quedaron pendientes del año pasado y para el mes de febrero el CEAM entregará 500 toneladas de papel prensa, luego de hacer algunos ajustes. Entrega que se inicia, también, mañana. No obstante, Cabezas reconoció que los diarios tendrán que hacer una reducción de al menos 60% en sus tirajes.

Periódicos como Correo del Orinoco y Ciudad Ccs también bajarán la producción en 50%, lo que permitirá elevar de 400 a 500 toneladas la entrega de papel a la cámara.

- Publicidad -

“Se está haciendo un enorme esfuerzo, en medio de las dificultades” para que las bobinas lleguen a los medios impresos, “a pesar que el ingreso de divisas por la venta de petróleo ha bajado en más de 77%”, manifestó Cabezas.

Marzo, mes clave

En marzo comenzará a estabilizarse la distribución de las bobinas, anunció.

Los recursos para la compra de 30 mil toneladas los aprobó el Ejecutivo en octubre del año pasado, en un punto de cuenta por 24,4 millones de dólares.

Con esta cantidad se prevé estabilizar la entrega de papel. Luego de la caída de los precios del petróleo en 2015, la Cámara de Periódicos de Venezuela recibió mil toneladas de papel al mes. Anteriormente el CEAM entregaba mensualmente tres mil toneladas.

Cabezas aseguró que en la última semana de febrero llegará al país un buque con el primer cargamento de bobinas y que en la primera semana de marzo el producto podrá ser distribuido.

Confía en que progresivamente la prensa escrita aglutinada en la cámara pueda recibir más papel hasta llegar a las tres mil toneladas al mes.

Aseguradas las planchas

El sector público se reservará 107.000 de las planchas que adquiera el Complejo Maneiro. En marzo recibirán el primer lote de 54.000. También ofrecerán tinta a partir de marzo.

Entrega sin condiciones

Hugo Cabezas declaró que el Gobierno ha garantizado la entrega de papel prensa, sin exigir a ningún diario que cambie su línea editorial.

Al hacer un balance, indicó que en 2014 el CEAM adquirió 27.593.881 toneladas de papel, de las cuales entregó al sector privado 79%. De este porcentaje 76% se destinó a la Cámara de Periódicos de Venezuela.

En 2015 la compra se elevó a 35 mil 635 toneladas y 72% lo recibió la cámara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Período de sustitución de candidatos ante el CNE iniciará el lunes 1 de abril #27Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio al proceso de sustitución de candidatos el próximo lunes 1 de abril, y se extenderá hasta el 20 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -