El argentino Urquiza gana el premio de cuento de Casa de las Américas

AFP |

El argentino Ariel Urquiza ganó este jueves en La Habana el premio de cuentos Casa de las Américas, con la obra Ni una sola voz en el cielo, que aborda algunos de los problemas más severos de América Latina, informó el jurado.

«Por el demostrado talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar, con gran virtuosismo en los diálogos y argumentos que abordan algunos de los problemas más acuciantes del presente de la América Latina», señaló el veredicto de los organizadores.

En teatro, la cubana Legna Rodríguez se llevó el lauro con Si esto es una tragedia, yo soy una bicicleta, mientras que la categoría ensayo artístico-literario correspondió a De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo X, del ecuatoriano Diego Falconi.

El galardón en la rama estudios de culturas originarias de América correspondió a Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas», de Miguel Rocha, Colombia, mientras que el de literatura brasileña a Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira» , de Cristian Santos.

El premio de literatura caribeña en francés o creole corespondió a Le Bataillon créole (Guerre de 1914-1918), por Raphaël Confiant, Martinica.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios