17.778 muertes violentas se registraron en 2015

-

- Publicidad -

La Fiscal de la República, Luis Ortega Díaz señaló este martes que el Ministerio Público siempre ha actuado apegado a los DDHH, pues es su principal valor el servicio al pueblo y al país. Así lo dijo durante la presentación del Informe de Gestión 2015 ante la plenaria de la Asamblea Nacional. 

Aseguró que desde su Despacho se actúa a favor de los derechos humanos, se sanciona la violación de los mismos, por ello afirmó que fueron procesados los autores y partícipes de las 43 muertes ocurridas durante las protestas de año 2014.

- Publicidad -

En materia de drogas, dijo que se ha hecho un importante trabajo contra el tráfico de estupefacientes.Más de 21 mil personas fueron imputadas en el país por este tipo de delito.

Ortega Díaz también resaltó que durante su gestión, se han atendido con prioridad  a los sectores más vulnerables como los niños, adolescentes, indígenas, sexodiversos, ancianos y mujeres. Dijo que los delitos de género están en el puesto número 2 entre los más frecuentes.

Asesinatos

La funcionaria ofreció cifras oficiales de los índices de hechos violentos en el país durante el año 2015.

- Publicidad -

Explicó que la tasa de homicidios es de 58,1 por cada 100 mil  habitantes, y que el número de asesinatos alcanzó los 17.778. Por estas muertes el Ministerio Público inició 15. 224 investigaciones.

En este sentido, la Fiscal aseguró que  es equívoco pretender demostrar índices de impunidad con cálculos simples si se considera que se trata de un sistema de engranaje y que no se puede limitar la impunidad a un solo organismo.

 Cuerpos de seguridad

La titular del Ministerio Público también se refirió al tema de la incursión en la delincuencia de funcionarios policiales y miembros de cuerpos de seguridad.

«Es necesaria y urgente la revisión de los cuerpos policiales. Es alarmante la cantidad de efectivos implicados en crímenes…los efectivos policiales implicados en delitos, fortalecen la delincuencia organizada y resquebrajan la institucionalidad», dijo.

Considera que la sociedad venezolana reclama acciones contundentes que mejores su calidad de vida

La titular se retiró del Hemiciclo con esta frase «los errores de la gestión los asumo con responsabilidad y humildad» y con una propuesta de la creación de un nuevo código penal, además de una amplia política de prevención social del delito.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -