Guaros de Lara con ambiciones intactas

-

- Publicidad -

En su intento por convertirse en protagonistas tanto en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) como a nivel de torneos internacionales de clubes, los Guaros de Lara se quedaron a muy poco de entrar al Final Four de la Liga Suramericana (LSB) en noviembre de 2015, por lo que en su condición de subcampeones de la LPB 2015, esperan sacarse la espinita en la Liga de las Américas FIBA 2016 como anfitriones del grupo D, contra Uniceub BRB (Brasil), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Capitalinos de La Habana (Cuba), desde este viernes 5 hasta el domingo 7. El primer rival será Capitalinos esta noche a las 7.30.

Se trata de la segunda participación del equipo en este torneo, tras un olvidable estreno en la edición de 2012, cuando fueron derrotados en tres ocasiones en un grupo que incluía a los argentinos Regatas Corrientes (82-76) y Obras Sanitarias (68-65), así como al anfitrión y también venezolano Bucaneros de La Guaira (74-57), en duelos disputados en el Domo José María Vargas del litoral.

- Publicidad -

No será, sin embargo, la primera vez que se juegue Liga de las Américas en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, ya que en la edición de 2013 fue la casa de un combinado de jugadores LPB que fue armado para representar al país en sustitución de los quintetos campeones y subcampeones del circuito. Aquellas Estrellas Occidentales perdieron sus tres juegos contra los brasileños Uniceub BRB (91-80) y Flamengo (121-76) y el mexicano Fuerza Regia de Monterrey (101-85).

¿Cómo llegan?

Los Guaros llegarán al torneo como líderes de la conferencia Centro-Occidental de la LPB con balance de 9-5 pero con la pesada ausencia del base armador Heissler Guillent, operado del tendón de Aquiles. El jugador llamado a cubrir su baja, el exNBA Tyshawn Taylor (Brooklyn Nets), llegará al país este viernes pero no estará habilitado para el torneo continental.

Tampoco jugará Rafael Guevara por “decisión técnica” relacionada con una situación disciplinaria manejada de forma interna por la gerencia.

- Publicidad -

De este modo, los crepusculares tendrán que hacer frente al torneo sin bases armadores naturales titulares y con una combinación de Anthony Goods y los reservas Kenji Urdaneta y Daniel Macuare en ese rol vital para la construcción de la ofensiva y el manejo de los ritmos del juego.

Goods, el de más reciente llegada entre los importados larenses, anda en un ritmo ascendente, ha mostrado virtudes con el tiro de larga distancia. Zach Graham es un sobresaliente lanzador de triples, seguro en la línea de tiros libres y con rapidez y decisión en situaciones de contraataque o el uno contra uno al momento de atacar el canasto.

El alero exNBA Damien Wilkins con su experiencia, versatilidad y liderazgo, completa ese tridente, amparado en un amplio bagaje y set de recursos técnicos e inteligencia para leer el juego. No obstante, el núcleo del poder larense es la presencia de jugadores de la selección nacional como Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Gregory Echenique y Windi Graterol, así como los tiros de José Martínez o Edgar Lugo al venir del banco.

No ha sido el mismo Guaros que en 2015 impresionó con su trabajo en defensa y su constante rotación de la pelota en ambicioso uso del reloj de posesión. No obstante, dispone de la profundidad para hacer frente a rivales aquilatados como los de turno.

Los rivales

Uniceub BRB llega como flamante campeón de la Liga Suramericana 2015 y cuarto ubicado en la NBB de Brasil con foja de 12-6. Sin embargo, viene de perder una cadena de ocho triunfos al hilo al ceder 94-92 contra Baurú el pasado fin de semana. Tendrán de baja a dos referentes, Guilherme Giovannoni (espalda) y Ronald Reis (paperas), aunque recuperan a Arthur Belchior y sumarán a los reboteros Lucas Cipolini y André Coimbra.

Capitanes de Arecibo ha participado en todas las ediciones de este campeonato pero, como siempre, llega sin estar activa la liga de su país (BSN). Entrenan desde el 7 de enero con Renaldo Balkman, David Huertas y David Cortés como referentes. Sus importados, C.J. Wallace (ex Regal FC Barcelona, España) y Dylan Page (ex Spirou, Bélgica) son probados campeones en Europa pero arrastran larga inactividad desde su último juego oficial.

Extrañarán a Walter Hodge y Dennis Clemente por compromisos en el exterior.

Los Capitalinos de La Habana no podrán contar con los internacionales Javier Jústiz y Jasiel Rivero pero la base de su estructura incluye a jugadores de la selección nacional cubana como el infatigable rebotero Yoan Luis Haití, el anotador Orestes Torres o los no menos habilidosos William Granda y Osmel Oliva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -