Hoteles cumplirán con norma eléctrica  aunque sus servicios resulten afectados

-

- Publicidad -

La medida acordada por el Ministerio de Energía Eléctrica y la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, que indica que dichos establecimientos deberán generar su propia energía de lunes a viernes, en horarios especiales, desde el pasado lunes 15 de febrero, afecta de diversas manera a prestadores del servicio hospedero en Barquisimeto, sean éstos o no parte de dicha categoría.

El Hotel Los Leones, a pesar de no ser un hotel cinco estrellas, mantiene una carga contratada con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de 180 kilovatios amperio (KVA), aunque según registros particulares de la empresa, sólo consume 75 KVA. Al indicarse que dicha resolución aplica para aquellos establecimientos que consuman más de 100 KVA, resultan entonces afectados.

- Publicidad -

Así lo expuso Carlos Arrieta, gerente general del hotel, quien detalló que esta suspensión del servicio eléctrico, que se ha planteado sea desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, afectaría la prestación de servicio de sus cocinas y las habitaciones no contarían con calentador para agua en duchas, ya que su sistema alternativo de emergencia no contempla dichos apartados.

Señaló que a pesar de las implicaciones, cumplirán con la normativa, mientras realizan la tramitación necesaria para solicitar a la compañía eléctrica una corrección de la carga contratada a propósito de no ver afectados sus servicios.

Otros grandes hoteles como el Jirahara Hotel, que sí pertenecen a la distinción cinco estrellas, cuentan con plantas eléctricas que les permiten generar sólo 220 watts y no los 440 watt que requieren para el funcionamiento de dos de sus ascensores, bombas de variaciones de frecuencia y el sistema de aires acondicionados que sirve habitaciones, áreas comunes y salones.

- Publicidad -

Esta explicación fue ofrecida por Enio Fernández, subgerente de ingeniería del Jirahara, quien indicó que el personal del hotel trabaja constantemente para evitar, en lo posible, molestias a sus clientes.

Hoteles como Lidotel Hotel Boutique, están en capacidad de generar su propia energía, apoyados en sus plantas eléctricas de emergencia. Así lo detalló Carlos Mauricio Jiménez, gerente general del hotel en Barquisimeto, quien acotó que la medida en primera instancia es por 40 días y que no se aplicaría en asueto de la Semana Mayor, por ser días de alta movilidad.

No considera que en una primera instancia el recorte eléctrico pueda tener un alto impacto en la prestación de sus servicios. No obstante, sostuvo que en la medida en que esta regulación se prolongue, habrá un mayor desgaste de los equipos y costos en combustible.

-Comprendemos la medida en estos momentos de contingencia. Pero si se extiende podríamos vernos gravemente afectados.

Indicó que al igual que otros sectores, el hoteleros también resultan afectado por la falta de repuestos e insumos.

Por otra parte, Jiménez apuntó que resulta un problema para el hotel la suspensión del servicio eléctrico del centro comercial en el cual se hayan instalados, debido a que su servicio de aires acondicionados depende de la energía eléctrica del centro de compras. Por esta razón, han visto afectados sus servicios desde el miércoles pasado, cuando la medida fue aplicada en centros comerciales.

Por su parte, Solibel Torres, líder de ambiente del Biotel Suites, señaló que en una primera instancia no han visto mermada la calidad de sus servicios. No obstante, subrayó que esto implica un incremento en sus gastos, debido al mantenimiento de los equipos de generación de energía eléctrica, cuya utilidad se debe sólo a casos de emergencia.

Informó que desde 2014 están en capacidad de autogenerar su propia energía.

Destacó que el concepto ecológico del hotel permite que desde su concepción, este registre un menor consumo de energía y mayor eficiencia en el uso.

Vale destacar que cada uno de los entrevistados informó que están en total disposición de cumplir con la norma, a fin de aportar en esta situación coyuntural.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nichols: Los ataques de Maduro no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano #21Mar

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, rechazó las detenciones contra miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional mientras aseguró que los ataques contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados pero que no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -