Anuncian aumento en precio de la gasolina y libre fluctuación de tasa Simadi

-

- Publicidad -

El precio de la gasolina de 91 octanos costará 1 bolívar y la de 95 octanos costará 6 bolívares, a partir del viernes 19, mientras que el nuevo tipo de cambio pasó de 6,30 a 10,00 Bs/$ mientras que el Simadi se transforma en un Sistema Complementario Flotante, que entrará en vigencia a partir de este jueves 18, arrancando con un precio de 202, 94 Bs/$.

El anuncio lo hizo este miércoles el Presidente de la República, Nicolas Maduro, en acto realizado en el Palacio de Miraflores, donde recordó que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del derivado en Venezuela con Estados Unidos, donde un litro de gasolina tiene valor de 0,78 y 1,5 dólares por barril.

- Publicidad -

-Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos venezolanos pero que garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), precisó el Jefe del Estado.

El mandatario reveló que los recursos por concepto de la venta de la gasolina serán destinados al financiamiento de las misiones y micro-misiones sociales. Detalló que el 30% irá a la Misión Transporte, destinados a créditos y a la importación de repuestos. Sostuvo que se trata de una medida «necesaria» para equilibrar la economía nacional y garantizar el buen funcionamiento de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). Pidió a los venezolanos apoyo a la medida para garantizar la paz del país.

Previamente señaló que el Gobierno implementará seis líneas de acción para superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, precisando que estas líneas incluyen aspectos en los servicios alimentarios y distributivos; nuevos sistemas de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.

- Publicidad -

Asimismo señaló que estas acciones comprenden un esquema equilibrado del precio de la gasolina; un sistema de creación, captación, inversión y la administración de las divisas del país; un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones; y el plan de la revolución tributaria para seguir generando y captando la riqueza.

Nuevo Sistema de Divisas

Al referirse al nuevo esquema de divisas, precisó que el mismo contempla 5 aspectos fundamentales: .- Plan Nacional de Divisas para cumplir con las necesidades del país.

.- Defensa de nuestra principal fuente de generación de divisas como es el petróleo.

.- Nuevas exportaciones de productos no tradicionales para generar divisas.

.- Atracción de las inversiones en dólares que tienen los venezolanos en el exterior y también los extranjeros.

.- El Sistema de Cambios, pasará de 6,30 Bs/$ a 10 Bs/$ para atender los sectores de medicinas, alimentos, atender las misiones y realizar inyecciones para estimular la producción.

Se complementa el Sistema Marginal de Administración de Divisas (Simadi), con en Sistema Complementario Flotante, que se moverá de acuerdo con el comportamiento de la oferta y la demanda y que arrancará este jueves 18 con un precio base de 202,94 Bs/$.

Plan de Empleo

El presidente anunció la inversión de 140.000 millones de bolívares, para ejecutar obras de infraestructura en todo el país, con la finalidad de estimular a la industria de la construcción y generar empleos de calidad para los venezolanos.

Recordó asimismo que a partir de la reforma tributaria implementada en diciembre de 2015 por la vía Habilitante, este año ingresarán a la nación recaudaciones por un monto de 400.000 millones de bolívares, que permitirán sostener las inversiones sociales, de infraestructura, obras públicas.

Además decretó aumento salarial de 20% que pasa de 9 mil 649 a 11 mil 578 bolívares. También anunció el incremento del bono alimenticio de 2,5 unidades tributarias que subirá de 6 mil 750 bolívares a 13 mil 275.

Reestructuración de Bicentenarios

También anunció la reestructuración total de Abastos Bicentenarios porque según él este sistema “se pudrió”. “Abastos Bicentenarios se pudrió. Es necesaria una reestructuración absoluta. ¿Cuántas toneladas de alimentos pasan por Bicentenario? Pero descubrimos que eran ellos mismos”.

Detalló que personalmente dio la orden para que fuesen capturados los presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y Bicentenario y a todo el grupo que trabajaba con ellos por actos de corrupción. “Tenemos más de 55 presos en todo el país no solo en Bicentenario, he ordenado que la operación vaya a fondo” insistió.

También ordenó la reestructuración de la Misión Alimentación. “En primer lugar he anunciado la articulación de un modelo de gerencia, más eficiente y simple que pueda unificar toda la capacidad productiva, logística y productiva de Cval y Casa en una sola corporación”, sostuvo. Maduro anunció los motores de agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -