FOTOS: Barquisimeto ya cuenta con un consejo consultivo de participación ciudadana

-

- Publicidad -

El Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto no tiene pretensiones de competir con nadie ni usurpar funciones de otras instituciones, ni ser un ente burocrático dependiente y subordinado a la alcaldía de Iribarren. En salvaguarda de este precepto no estará constituido por representantes oficiales de las instituciones, asociaciones, gremios o sindicatos que hacen vida en la ciudad.

Lo expresó el historiador y docente universitario Reinaldo Rojas durante la instalación de ese ente, que con 81 mujeres y hombres preocupados por la capital larense, fue juramentado este miércoles por el alcalde Alfredo Ramos.

- Publicidad -

El acto se llevó a cabo en el casco antiguo de la ciudad, al lado de la sede del Centro Histórico, la plaza Lara y la primera catedral, mientras a pocos metros, unos jóvenes pintaban Barquisimeto dentro de 40 años, cuando llegue a los 500.

Allí estaban presentes, mujeres y hombres, ingenieros, arquitectos, abogados, historiadores, trabajadores de la cultura, comerciantes, industriales, radiodifusores, periodistas, personas preocupadas por la ciudad que les vio nacer o les cobijó desde hace muchos años para hacerles acreedores de un emotivo y arraigado regionalismo.

El locutor Excio Latiegue tuvo a su cargo la lectura de los decretos de promulgación de la nueva institución ciudadana.

- Publicidad -

Antes de Rojas intervino el director general de la alcaldía, Diego Mendoza, quien también destacó la importancia del consejo para el desarrollo del municipio.

“Nosotros no somos empleados ni funcionarios del poder municipal; somos, simplemente ciudadanos, título preferido por Bolívar El Libertador, porque este emana de la guerra y aquel de las leyes”, expresó.

La ciudad, agregó, no es sólo concreto armado, avenidas, transeúntes, edificios, mercados y centros comerciales; la ciudad es la gente, que consume, que se multiplica, que trabaja y descansa, que modifica su entorno y que afecta el medio ambiente, pero en la ciudad hay gente que piensa y actúa en función del interés futuro.

Dijo que la tarea del Consejo Consultivo es la de pensar la ciudad para construir, con todos y entre todos, la ciudad que merecemos. La tarea es inmensa, pero vale la pena emprenderla.

Previamente, el alcalde Alfredo Ramos destacó la importancia del nuevo organismo para desarrollar la ciudad mediante proyectos como un nuevo terminal de pasajeros y en el futuro, un metro, un centro de convenciones y un teatro municipal.

“Me siento muy satisfecho con esta iniciativa de muchos ciudadanos y personalidades del municipio Iribarren de constituir el primer consejo consultivo, que se encargará de nutrir de proyectos e ideas la gestión municipal”, expresó.

Dijo que será un órgano de consulta y ya se está pensando en aprobar una ordenanza que permita darle carácter permanente.

Además, que puedan comenzar a trabajar en proyectos para el futuro, para la Barquisimeto de los 500 años, dentro de 40.

Igualmente resaltó el que Barquisimeto se haya convertido en una ciudad universitaria, con varias instituciones, públicas y privadas que también contribuirán con el ente que este miércoles quedó juramentado.

Una vez concluido el acto protocolar, los asistentes, y quienes disfrutaban de la sombra de los árboles de la plaza Lara, disfrutaron de las interpretaciones de la Orquesta Típica Municipal, bajo la dirección de Jesús Vásquez.

¿Que es el Consejo Consultivo de Barquisimeto?

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Baquisimeto es producto de la iniciativa de un grupo de ciudadanos de crear una instancia de consulta y participación ciudadana para el mejoramiento de la gestión municipal, con la convicción de que para disfrutar una buena calidad de vida y de una convivencia cívica satisfactoria, hay que ejercitar la corresponsabilidad ciudadana en la planificación y administración pública municipal.

En este sentido, el CCCB busca contribuir con ideas y proyectos en el mejoramiento de la gestión pública municipal, sin que ello signifique asumir las responsabilidades y funciones de los consejos locales de planificación, del Concejo Municipal y de la Contraloría Municipal, entre otros.

No podrán ser miembros del CCCB funcionarios activos del municipio Iribarren. El alcalde o las alcaldesa será presidente del organismo. Ninguno de sus miembros devengará sueldo o salarios por su participación en el Consejo.

Freddy Andrade, radiodifusor

El director de Radio Minuto estima necesario poner orden en la ciudad, sobre todo
en lo que se refiere a construcciones, pues en pleno casco histórico se están edificando estructuras que lo distorsionan.

Confía en que acatarán las sugerencias del CCCB, recuperando para la ciudad la Capital Musical de Venezuela.

Isabel Caroto, cineasta

“Yo sueño con una ciudad llena de cultura, donde no solamente haya cine, haya teatro, música, que se proyecte como modelo en todo el país”, expresa la directora del CIECA.

Piensa que “la mejor forma de conocernos es a través de la cultura”, y se debe rescatar todo lo de Amábilis Cordero como pionero del cine en Venezuela

Manuel Coll, técnico

El expresidente de Fudeco y actual director de la alcaldía de Palavecino, se pronuncia por apoyar toda campaña en pro de Yacambú, obra indispensable para Barquisimeto para acabar con la falta de agua.

“Y seguir impulsando las universidades existentes en la ciudad para que puedan cumplir con las necesidades del pueblo”.

Yuyita de Chiossone, dirigente

La vecina del casco histórico cree necesario rescatar para Barquisimeto la condición de tercera ciudad del país.

Admite que la situación del país es difícil, pero confía en que el alcalde Alfredo Ramos, con las recomendaciones del consejo, trabajará en eso. Aboga por el casco histórico, que sea protegido.

Alberto Gámez, el caso histórico

Para el presidente de Fedecámaras Lara, es primordial restaurar el casco histórico de Barquisimeto, la calidad del barquisimetano de hace 30 o 40 años, rescatar la idiosincrasia de la gente.

Cree que este consejo consultivo, que se inició con 10 personas, será muy positivo, porque le dirán al alcalde lo necesario para mejorar la ciudad.

Álvaro Entralgo, comercio

Somos barquisimetanos completos y vamos a tratar de buscar soluciones para la ciudad.
Plantea como prioritario abrir salidas de la Circunvalación Norte hacia sectores del oeste y organizar a los motorizados, no actuar contra ellos sino organizarlos.

Enfatiza en la necesidad de ordenar la ciudad, brindar seguridad en la arteria vial del norte.

Juan Manuel Carmona, poner orden

Para el director de El Impulso, es necesario poner orden en la ciudad, comenzando con la recaudación de los impuestos para que la ciudadanía tenga derecho a opinar luego de pagar los mismos.

Considera que ese orden debe incluirnos a todos, peatones, conductores de vehículos, “porque uno tiene que sentirse respetado para respetar”

Antonio Morales, turismo

Se debe crear una asesoría permanente sobre lo que es la ciudad y lo que es la alcaldía, concatenando acciones, y es lo que se busca con este consejo, propone el presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara.

Insiste en que, con el apoyo de los ciudadanos, el alcalde puede ejecutar las obras indispensables para el desarrollo de la ciudad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -