Barquisimeto ocupó en 2015 primer lugar en inflación

-

- Publicidad -

El encarecimiento acumulado de los precios de los bienes y servicios en Barquisimeto, durante el año 2015, fue de 224% convirtiéndose de esta manera en la ciudad más cara de todo el país, de acuerdo con la información dada a conocer por el Banco Central de Venezuela.

La segunda posición la ocupa Ciudad Guayana con 212%; Maturín en el estado Monagas, ocupa el tercer lugar con 207%; y en cuarto lugar aparece el eje Barcelona-Puerto La Cruz, con 202%.

- Publicidad -

Destaca el BCV que estos resultados se produjeron en un contexto en el cual había una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma de la producción nacional, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Inflación y PIB

Con una variación de precios en el cuarto trimestre de 2015 de 34,6% la inflación acumulada en el país al cierre de ese año fue de 180,9%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de –5,7% , de acuerdo con las cifras del BCV.

Admite el instituto emisor, que las perturbaciones que incidieron en los resultados macroeconómicos del III trimestre de 2015 se mantuvieron para el cierre del año, incluida la caída observada de la cesta petrolera venezolana.

- Publicidad -

Asimismo, de acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una disminución de 4,5% en el período comprendido entre enero-septiembre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior.

Este desempeño, al ser integrado con proyecciones sobre los resultados de los últimos meses del año, arroja una contracción de –5,7% para el año 2015.

Bajo la óptica institucional, en el año 2015 el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el sector privado descendió en 8,4%.

Entre los factores que determinaron el mencionado comportamiento de la actividad económica en el año pasado se encuentra la menos disponibilidad de divisas, producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -